domingo, 20 de diciembre de 2009

GUSTAVO SALINAS ÍÑIGUEZ, RESPONDE:


GUSTAVO SALINAS IÑIGUEZ RESPONDE:

1. ¿Le gustan los problemas?
A nadie le gustan los problemas; sin embargo los problemas son parte de la vida misma. La vida sería muy aburrida sin problemas. Enfrentar los problemas nos hace ser mejores.

2. ¿Cómo los trata, le gusta resolverlos inmediatamente o prefiere darse su tiempo?
De acuerdo con su naturaleza hay que enfrentarlos de manera adecuada. Problema que no se atiende en tiempo y forma tiende a complicarse. Más que rehuirlos hay que enfrentarlos, con decisión y de manera reflexiva y eficiente.

3. ¿Cuál o cuáles considera son los problemas más importantes que un político que aspire a la Gubernatura de Zacatecas, tiene que enfrentar?
Son muchos los problemas que en un Estado como Zacatecas tiene que enfrentar. En el campo zacatecano hay problemas muy graves; es ahí donde se localizan los menores índices de desarrollo humano y los mayores índices de pobreza extrema. El campo esta abandonado por los gobiernos estatal y nacional; enfrenta un problema estructural, que urge resolver. Otro problema es el de la migración zacatecana hacia otras partes del país y Estados Unidos. Se calcula que son 30 mil zacatecanos que salen de nuestro territorio anualmente en busca de oportunidades de empleo. Este fenómeno ha hecho que el 70% de los municipios del estado registren un crecimiento negativo de su población. Este es un dato duro, muy preocupante por tratarse de la pérdida del recurso más importante con que cuenta el estado que es su población. Otro problemas es el de la minería, que poco o nada deja a la economía estatal, por ser una actividad primaria, fundamentalmente extractiva, a la que no se le da valor agregado, altamente contaminante, y cuyas direcciones fiscales de las empresas se encuentra fuera de nuestra entidad, situación que se refleja en nula recaudación fiscal para el Estado. Otro asunto que resulta preocupante es el inadecuado manejo de los escasos recursos hídricos del Estado; la contaminación de las presas ríos y arroyos; preocupa igualmente el déficit de viviendas; los bajos índices de salud, educación y alimentación; y sobre todo la ausencia de una política industrial y de políticas publicas orientadas a generar empleos productivos. Hace falta mayor atención a los grupos vulnerables de la sociedad zacatecana: a las mujeres, a los niños, a los jóvenes, a los discapacitados, y a los adultos mayores, etc.

4. ¿En qué orden deben ser resueltos los problemas?
A mi entender el principal y el de mayor urgencia resolver es el de la generación de empleo productivos, para lo cual hay que apoyar al campo; en la producción y comercialización de los productos agropecuarios. Crear una especie de “Word Trade Center” agropecuario, para conocer a detalle en tiempo y forma la oferta y demanda de los productos del campo y promover agroindustrias. El otro aspecto que habrá que atender, es de promover, impulsar e implantar una política industrial. Se hace necesario establecer una política orientada a facilitar y promover la inversión privada en todas las actividades productivas del Estado, con el único propósito de generar empleos.

5. ¿Cuál es la situación de Zacatecas a sus ojos?
Veo un Zacatecas no pobre pero si empobrecido con enormes problemas pero también con suficientes fortalezas para salir adelante y ubicarnos en la región centro norte del país donde nos corresponde, y no en la región sur del país que es en la que nos encontramos actualmente de acuerdo con nuestros índices de atraso y marginación.

6. Hablando de compromisos, se dice que en México la palabra de un político es una “mercancía muy barata”. ¿Usted qué opina?
Hay de políticos a políticos. Los hay de conveniencia y de convicción. Yo me identifico con los segundos.

7. ¿Cree usted que los zacatecanos vivimos verdaderamente con dignidad, democracia, libertad y justicia?
Lamentablemente no. Mientras haya pobreza y marginación y mientras nuestra gente continúe emigrando no pueden darse esos valores.

8. ¿Qué nos falta para llegar a esa “situación ideal” y cómo podremos lograrlo?
Trabajador intensamente a favor de las causas populares. instaurar un gobierno honesto, eficaz, que sirva a toda la sociedad zacatecana, es lo que requiere, y no solo a sectores y grupos reducidos.

9. ¿Considera usted que la juventud (los jóvenes) están bien atendidos y que se están formando verdaderamente bien para enfrentar el futuro?
Objetivamente no. Hace falta una política pública orientada a dar atención esmerada a los jóvenes; de apoyo para que desarrollen sus enormes potencialidades.

10. ¿Le gustaría que existieran en todo el Estado lugares con canchas deportivas, espacios culturales y de preparación artística que funcionaran después de que los adolescentes y jovencitos terminaran de hacer sus tareas escolares y al anochecer les dieran servicio por parte del gobierno para que gasten las energías que les quedan del resto del día y jueguen, corran, naden, bailen, actúen, etc., en lugar de ponerse a ver la televisión, y utilicen mejor su tiempo: y sirva ésto para que tengamos más valores deportivos y artísticos?
Definitivamente si. La inversión económica que se haga en los jóvenes es altamente redituable para hacer de Zacatecas un Estado con mejor futuro.

11. ¿Cuál es su propuesta para los jóvenes?
Abrir espacios, en cantidad y calidad en la educación superior; en la política, en la administración pública. Invertir más en el fomento al deporte, y sobre todo ampliar la generación de empleos productivos para evitar que emigren del Estado.

12. Se declara zona de desastre al lugar en donde sucede un fenómeno natural que causa destrozos y en un momento cambia para mal la vida de nuestros compatriotas. A los que los sufren, se les denomina DAMNIFICADOS y se busca y se les proporciona toda la ayuda posible para aliviar su situación. Los políticos de todos los rangos, se preocupan mucho por estas desgracias y acuden en ayuda de los que la necesitan. Por como se han dado las cosas últimamente, muchos dicen que aquí, se debía declarar zona de desastre pero no porque haya ocurrido un fenómeno natural, sino damnificados de la política. ¿Cuál es su comentario al respecto?
-Sin respuesta-

13. ¿De veras, seremos damnificados de la política?
Zacatecas se encuentra geográficamente en una zona de riesgo permanente. Históricamente nuestros flagelos han sido la sequías y las heladas; sin embargo por ser precisamente fenómenos meteorológicos recurrentes, lo que habría que hacer es prevenirlos en tiempo y forma para evitar mayores daños. Lamentablemente, por la falta de prevención, este tipo de fenómenos se les ha venido utilizando como pretexto para declarar casi de manera permanente a Zacatecas, “zona de desastre”. En vez de continuar con esta práctica perniciosa, hay que arremangarse las mangas y ponerse a trabajar en serio. Cuando hay malas decisiones gubernamentales efectivamente se nos convierte en damnificados de la política.

14. ¿Cuál es su propuesta en materia de agricultura?
Hay que partir de un diagnostico, conocer con exactitud la vocación de la tierra de las diferentes regiones del Estado, luego implementar un sistema de planeación, con el propósito de que todo lo que se produzca tenga mercado; después crear un centro estatal de comercio, que oriente al productor sobre la oferta y demanda de los productos del campo. Apoyar a los hombres del campo con créditos oportunos, maquinaria agrícola e insumos; y sobre todo a la comercialización de sus productos. Adquirir bodegas en los principales centros de abasto del país para auxiliar a los productores en la venta de sus productos; abrir mercados en Estados Unidos, principalmente en los estados donde se localicen el mayor número de compatriotas zacatecanos. Apoyar y fomentar la agroindustria como una forma de dar valor agregado a los productos zacatecanos. De lo que se trata es rescatar a nuestros productores de las garras de los coyotes y de la corrupción pública. Se debe avanzar con mayor celeridad en la reconversión agrícola. Se hace necesario organizar y capacitar a nuestros hombres del campo para que participen de las nuevas tecnologías agrícolas. Una prioridad es avanzar en la construcción de invernaderos en todo el Estado, principalmente donde el campesino es presa de los fenómenos meteorológicos, de la sequía y las heladas.
Otro cambio importante que habría que establecer como política agropecuaria, es: premiar y estimular a los mejores productores;

15. Con respecto a la ganadería y la industria pecuaria, ¿qué propone?
Zacatecas tiene una marcada vocación hacia la ganadería; lamentablemente la ausencia de política orientada a apoyarla y estimularla ha dado como resultado que este sector económico no despegue como debería. La región serrana desde García de la Cadena hasta Valparaíso, pasando por el Teul de González Ortega, Florencia de Benito Juárez, Atolinga y Monte Escobedo, es una región con un gran potencial para el desarrollo de una gran industria pecuaria. Es necesario avanzar en la construcción de rastros TIF, para darle valor agregado a nuestro ganado, tanto menor como mayor.

16. ¿De darse el caso de que usted llegara a la Gubernatura, cómo sería la relación económica, política y social de su gobierno con el pueblo?
Sería muy estrecha. Sería un gobernador itinerante en contacto permanente con toda la sociedad zacatecana. Considero que gobernar es fácil cuando se esta cerca de la gente. Cuando el gobernante se aleja y se aísla del pueblo, es cuando los problemas hacen crisis y estallan. La formula es gobernar con todos los sectores de la sociedad.

17. ¿Qué nos puede decir acerca del concepto que tiene usted de la confianza?
La confianza no se da de manera espontánea y gratuita; la confianza se gana a pulso, no solo con palabras sino con hechos.

18. ¿Puede el pueblo confiar en usted?
Muchos zacatecanos me conocen, ellos pueden dar testimonio de que soy una persona confiable.

19. ¿Por qué?
A lo largo de mi carrera política y como servidor público, he actuado con transparencia; no acostumbro a usar mascaras. La confianza se gana en el terreno de los hechos

20. ¿Qué es para usted el cinismo?
Es quien usa mascaras de manera discrecional, a conveniencia. Es un término que debe ser abolido del diccionario político y también de la praxis de los políticos.

21. ¿Qué haría usted para cambiar el escepticismo de muchos zacatecanos que carecen de confianza y energía para trabajar por Zacatecas?
Hacer un gobierno ético y eficiente, que sirva realmente a la sociedad. Predicar con el ejemplo; acabar en lo posible con la corrupción pública, y hacer a la sociedad participe de los beneficios que conlleva el ejercicio gubernamental.

22. Le pregunto esto, porque los zacatecanos ya no estamos en los tiempos en los que se dejaba al Gobernador toda la responsabilidad de conducir los destinos del pueblo; ahora, muchos ni lo cuentan. ¿Seria su gobierno, un gobierno cercano al Pueblo como lo fueron los de Rodríguez Elías, Ruiz González, Genaro Borrego. etc., para que por ejemplo, el gobernador con su asistencia personal a la inauguración de los negocios del tamaño que fueran, las obras en los pueblos o en las ciudades por muy chiquitas que éstas sean; las gentes, conviviendo con sus autoridades sientan con la presencia del gobernante, coronado como exitoso y avalado todo el trabajo que les costó lograr el negocio o la obra?
Se llega a ser gobernador mediante un partido político, sin embargo una vez que se asume la responsabilidad hay que gobernar para todos sin distingos políticos, creencias religiosas, preferencias económicas o ideológicas. El gobierno es el instrumento que coordina, facilita y coadyuva a detonar el enorme potencial de la sociedad. El modelo de gobernante a seguir es el de Francisco García Salinas.

23. ¿Dónde nació y cuándo?
Nací un 22 de noviembre de 1941 en Tlaltenango de Sánchez Román, Zac.,

24. ¿De quiénes es hijo?
Mis padres, ya finados, fueron Aureliano Salinas Flores, originario de la comunidad del Cerrito Pelón, Atolinga, Zac., y María del Refugio Iñiguez Rubio, originaria de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac.,

25. ¿De quiénes es nieto?
Mis abuelos paternos fueron Don Pablo Salinas y Secundina Flores, ambos originarios del Carrito Pelón, Atolinga, Zac, y mis abuelos maternos fueron Mauro Iñiguez y Matilde Rubio.

26. ¿De quiénes es yerno?
Mis suegros son el Sr. Samuel Gueiros y la Sra. Silveriña Penoa.

27. ¿Cómo se llama su pareja?
Marise Gueiros Penoa.

28. ¿Cómo se llaman sus hijos?
La mayor es Alexandra Salinas Gueiros y el varón Gustavo Salinas Gueiros.

29. ¿Qué edades tienen, qué estudian? Platíquenos de su familia.
Alexandra tiene 34 años, casada con el Ing. en ciencias físico matemático, Rafael Ávila; y ambos tiene dos nenas, Maríse de 5 años y Adriana de 2 años, Gustavo tiene 27 años, soltero, es ingeniero industrial.

30. ¿Nos podría contar una anécdota de su familia que la retrate?
Cuando se trata de resolver algún problema familiar la costumbre es reunirnos todos y participar en la solución.

31. ¿Con qué personajes de la historia de México se identifica, o admira?
Admiro a don José Ma. Morelos y Pavón su tesón libertario y su visión de estadista; de Benito Juárez, su reciedumbre por hacer prevalecer el estado de derecho, y de Emiliano Zapata su lucha a favor de los mas desprotegidos. De igual forma admiro enormemente a nuestro “Tata Pachito” Francisco García Salinas, uno de los padres del federalismo mexicano, impulsor de la educación, creador de instituciones y promotor incansable de pequeñas y medianas empresas.

32. ¿A qué personaje de la política mexicana admira?
Admiro a Plutarco Elías Calles, a Lázaro Cárdenas, a Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos; y a Jesús Reyes Heroles.

33. ¿Zacatecas y su pueblo le inspiran amor?
Si, mucho amor.

34. ¿Por qué?
A un pueblo para poder servirlo primeramente hay que conocerlo y para servirlo hay que sentir amor por el.

35. ¿Qué es para usted el amor?
Es un sentimiento que nace de lo más profundo del ser.

36. ¿Ha estado usted enamorado?
Lo he estado de varias cosas. De mi esposa, de mis hijos, de la naturaleza agreste de nuestro Estado; del semi-desierto, de los valles y sus montañas.

37. ¿Qué tal andan sus contactos en las Secretarías del Gobierno Federal?
Por fortuna la política de compadrazgo de amiguismo y de buenas relaciones personales han dejado su espacio a la política institucional. Hoy, más que contar con la amistad del presidente de la República o de altos funcionarios de la administración pública federal, lo importante es presentar proyectos viables de gran impacto social al Congreso de la Unión, y muy particularmente a la Cámara de Diputados, que es la que tiene por mandato Constitucional la reasignación del gasto publico. Una ventaja relativa, es que actualmente la fracción priísta en la Cámara de Diputados constituye la primera mayoría.

38. ¿Cuántos y cuáles Secretarios del Gabinete Federal son sus amigos?
Conozco a varios de ellos, fundamentalmente a los funcionarios que manejan las áreas de política social, política económica y política interior.

39. ¿Considera que puede tener apoyo importante de algún, o de algunos Secretarios para realizar obras públicas para beneficio de Zacatecas?
Reitero, lo más importante no es tener una buena relación personal con los altos funcionarios; lo trascendente en estos tiempos, es llevar una buena relación institucional con todos ellos, y de manera particular con el Congreso de la Unión, donde tenemos una fracción parlamentaria capaz de influir en la asignación de los recursos presupuéstales.

40. La industria, ¿qué camino seguiría con usted al timón del gobierno?
La industria es una asignatura que ha quedado pendiente en el desarrollo zacatecano. Tal pareciera que a ningún gobernante, excepto alguno de ellos, le interesó promover un sector industrial formal, fuerte y bien sustentado con una sólida infraestructura. A Zacatecas hay que dotarla de esta herramienta básica para hacer al Estado atractivo a la inversión productiva privada. Zacatecas debe estar en una posición de ofrecer a los inversionistas privados mejores y mayores ventajas competitivas para que se establezcan en nuestro territorio. Si es necesario sacrificar ingresos fiscales locales, dotar de obras de infraestructura básica, continuar con la construcción del gasoducto, habrá que hacerlo, so pena de no participar de este sector que por su naturaleza es un generador fundamental de empleos. Se hace necesario también impulsar la construcción de parques industriales. Para lograr este sueño anhelado de los zacatecanos, se requiere de una política industrial acorde con los tiempos que vivimos de una intensa competencia para atraer inversiones. Además de continuar luchando ante la federación, para continuar incrementando los recursos presupuestarios, se requiere emprender una gran batalla en los mercados de capital y dentro del sector privado, estatal, nacional o extranjero, para atraer inversiones productivas a nuestro estado. Esto se puede y se debe hacer cuanto antes.

41. ¿Y la industria turística?
El turismo, también llamado “industria sus chimeneas” es un sector que para Zacatecas representa una gran oportunidad para generar empleos. La esplendorosa ciudad de Zacatecas, sus museos, y diversos atractivos turísticos la hacen única a nivel nacional. Si a ello sumamos las cabeceras municipales de Sombrerete con su Sierra de Órganos; sus pueblos mágicos como Jerez con su intenso sabor a provincia mexicana; Susticacán, el Teul o el Paraíso Caxcán, las sierras De Morones, La Fría, de Los Cardos, sus presas y su extenso semidesierto, entre otros muchos atractivos, Zacatecas tiene en este importante sector de servicios un filón de enormes posibilidades para generara empleos y elevar el nivel de vida de los zacatecanos. No basta con tener el recurso, se hace necesario capacitar permanentemente a los prestadores de los servicios turísticos, mejorar constantemente la infraestructura hotelera, y crear toda una cultura dentro de la población zacatecana orientada a dar atención esmerada al turista.

42. ¿Y la minería?
Es una lástima que teniendo en nuestro territorio una de las mayores riquezas naturales, como son los recursos mineros no se utilicen de manera adecuada para elevar el nivel de vida de los zacatecanos. Hace más de 450 años que Zacatecas provee de diversos metales al mercado nacional y extranjero, y sin embargo, poco o nada contribuye este sector al desarrollo económico y social de Zacatecas. El mineral que se extrae de nuestras minas se lleva a otras partes del país como Torreón o San Luis Potosí, para beneficiarlo; y es ahí justa mente donde de le da valor agregado donde queda beneficio fiscal. Tampoco las empresas mineras que exportan nuestros recursos mineros se encuentran establecidas en territorio zacatecano, se localiza en la ciudad de México, Guadalajara o Aguascalientes, y es ahí precisamente donde se pagan los impuestos. En suma lo único que nos deja la minería son bajos salarios, enfermedades respiratorias y una elevada contaminación por los desechos mineros. Se requiere cambiar las leyes de coordinación fiscal para que estados como Zacatecas que solo son extractores de minerales, se les dé una participación proporcional al valor del mineral extraído y beneficiado. Se requiere también fomentar la manufactura de artesanías con el material minero que se extrae. Países como Chile, Perú o Bolivia son ejemplo a seguir en esta actividad.

43. ¿Qué sector de la población resultaría más beneficiado de acuerdo a su manera de pensar y de ser, su consentido, pues: los campesinos, los obreros, los burócratas, los jóvenes, las mujeres? ¿Cuál?
Un gobernante no debería tener como preferido a ningún sector de la sociedad. Hacer esto es tanto como promover la supremacía de un sector sobre los demás, y eso no está bien; no debe haber zacatecanos de primera o de segunda, para un gobernante, que realmente quiera a su pueblo, debe servir por igual a todos los sectores; con excepción de los grupos vulnerables que por su propia naturaleza requieren de una atención especial.

44. ¿Es amante de las manifestaciones artísticas?
Si: desde muy joven hasta ahora, soy un aficionado prácticamente de las Bellas Artes. Primero me dio por la caricatura política, después me aficione a la pintura, y últimamente a la escultura.

45. ¿Se considera culto?
No del todo, trato de aprender todos los días de las personas que me rodean. Nunca se sabe lo suficiente. Lo importante es estar abierto para aprender y nunca cerrarse a nada ni a nadie.

46. ¿Qué es lo que más le gusta: el cine, el teatro, la pintura, las obras de arte, la música?
Me gusta el buen cine y el teatro; sobre todo la pintura, de la cual soy aficionado prácticante.

47. ¿Qué tipo de música?
De acuerdo con mi estado de ánimo suelo escuchar música ranchera, instrumental, romántica o clásica.

48. ¿Es bueno para bailar?
De regular para abajo.

49. ¿Qué le gusta bailar?
Me gusta el danzón, y una que otra de banda grupera.

50. ¿Qué nos dice de la arquitectura colonial y del urbanismo?
Los zacatecanos nos sentimos muy identificados con la arquitectura colonial o virreinal de nuestra ciudad capital. Nos gusta lo Churrigueresco y lo Barroco de sus construcciones. El urbanismo de nuestras ciudades debe estar acorde con el estilo arquitectónico de nuestras construcciones; luego entonces, tanto la arquitectura colonial como el urbanismo deben estar uno con el otro, nunca desentonar.

51. ¿Cuál es su propuesta para cumplir como se debe con la cultura, para acercarla al pueblo?

La cultura como tal, es un bien intangible que debe suministrarse a toda la sociedad. Nadie debe ni puede quedarse al margen de recibir los beneficios de la cultura. Zacatecas se presta para ello, se hace necesario continuar con los festivales culturales gratuitos de gran calidad.

52. ¿Considera que tiene toda la capacidad, las aptitudes, el valor, los tamaños, la creatividad, el arrojo, la paciencia, la inteligencia, el coraje, la pasión, la emoción, el respeto a sí mismo y hacia los demás, el tiempo, el cuidado, la decencia y el amor patriótico para ser un buen gobernador?
Esta mal que me autocalifique, corro el riesgo de caer en vituperio, pero creo tener todos esos atributos para servir leal honesta y eficientemente al pueblo de Zacatecas.
53. ¿Por qué?
A mi paso por las diferentes responsabilidades públicas y partidarias me ha permitido ponerme a prueba y descubrir que soy poseedor de esas cualidades.

54. ¿Tendrá tiempo para hacer todo lo que se propone?
La empresa de gobernar a un pueblo es quizás la mayor responsabilidad a la que se le pueda encomendar a un ciudadano. Son tantos los rezagos del desarrollo zacatecano que sería imposible resolverlos todos, sin embargo ya es tiempo de arremangarnos las mangas de la camisa para enfrentar con decisión, inteligencia, honestidad y eficacia, los problemas estructurales y de coyuntura que como Estado nos afectan.

55. ¿Cómo se compondría su equipo de trabajo y por quiénes?
Se integraría con los mejores zacatecanos, entreverando la experiencia con la juventud, es necesario abrir los espacios de la política y la administración pública a los jóvenes, como una forma de renovar y oxigenar la función pública.

56. Antes se portaba con orgullo la “camiseta” de ser trabajador del Gobierno; ahora, algunos hasta tienen que negarlo para facilitarse una buena relación social, porque sus hijos en la escuela tendrían problemas de críticas o burlas con sus compañeros, me refiero a los hijos de algunos funcionarios. ¿Qué haría usted para el fortalecimiento burocrático?
Tenemos que lograr que los servidores públicos sean los primeros en sentirse orgullosos de trabajar en el gobierno, porque es justamente desde ahí donde se puede y se debe servir a la sociedad. Es necesario establecer una política de estímulos para premiar a los mejores servidores públicos.

57. ¿Ha percibido usted, a propósito de funcionarios, la incapacidad, la ineficacia y falta de valores cívicos con que se desempeñan un gran número de ellos, sin que el patriotismo, los valores cívicos les hagan sentir vergüenza, y ahí siguen?
Quienes así actúan es porque no tiene vocación de servicio, mas valiera se dedicaran a otras actividades fuera de la administración pública. El servicio público se ejerce por vocación y convicción.

58. Para el funcionamiento de un buen gobierno estatal, ¿cómo debe ser la relación con los Presidentes Municipales, con los Ayuntamientos?
El titular del Poder Ejecutivo del Estado, tiene la gran responsabilidad de buscar la mejor relación con todos los presidentes municipales, con el propósito de coordinarse entre si para ejercer de mejor manera las funciones de gobierno. Estas buenas relaciones deben buscarse y fomentarse con todos los presidentes municipales, independientemente de su filiación política. Ellos son la autoridad más cercana a la sociedad. El desarrollo económico y social que buscamos debe ser integral para que llegue el beneficio a todos los zacatecanos. Procuraremos que el desarrollo no solo llegue a las cabeceras municipales, esta mas que bien cuentan con las obras básicas de infraestructura, se hace necesario ahora mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las comunidades que conforman los municipios, ahí donde se encuentran los manchones de subdesarrollo del Estado.

59. ¿Qué es para usted la disciplina?
Es una conducta que tiene que ver con ser ordenado y metódico. Quien busca un objetivo en la vida debe necesariamente ser disciplinado. En política, que es la ciencia y el arte de servir, la disciplina juega un papel preponderante.

60. ¿Es usted disciplinado?
La vida me ha enseñado que para tener éxito es necesario ser disciplinado. En todas las actividades a las que me e dedicado me he propuesto ser responsable, y para ello he sido necesariamente disciplinado.

61. ¿Se considera una persona con facilidad para comunicarse con los demás?
Si quien utiliza la política como una forma de servir a los demás requieren tener dos cualidades. Saber escuchar y saber comunicarse. Ambas actitudes son inseparables.

62. ¿Tiene agudizada la capacidad para escuchar e interpretar al pueblo?
Si. Todo autentico político debe tener la cualidad de saber escuchar a su pueblo; no hacerlo se corre el riesgo de gobernar solo; de hacer un mal gobierno.

63. ¿A qué hora se levanta?
Generalmente a las 7 de la mañana.

64. ¿Le han dicho que es trabajador, se considera una persona trabajadora?
Me considero una persona responsable que se empeña en cumplir cabalmente con las encomiendas que se me han dado. Si para lograr éstas hay que trabajar las 24 horas del día habrá que hacerlo. Las tareas de gobierno no admiten distracción alguna, exigen entrega total.

65. Cuando le preguntaron a José Vasconcelos, hace como 70 años, en su pretensión de la candidatura para la Presidencia de la República, qué era lo que necesitaba el País para progresar, él les contestó: “un hombre que ponga a trabajar a todos los mexicanos, qué lástima que no haya nacido ese mexicano todavía” ¿Usted cree que ahora ya nació ese mexicano que nos va a poner a trabajar y que nos llevará a la Tierra Prometida?
No se si ya nació; el movimiento se demuestra andando, decía don Jesús Reyes Heroles, que al hombre (o la mujer) se le conoce realmente cuando este tiene poder. Lo único que puedo decir es que si llego a ser Gobernador habré de poner toda mi capacidad, todo mi empeño en servir a los zacatecanos. Que no quede la menor duda.

66. A propósito de citas, por otro lado don Manuel Clouthier, cuando candidato también a la Presidencia de la República, dijo durante su campaña que este país va a cambiar positivamente, “cuando el Gobierno deje de creer que hace tontos a los mexicanos, y los mexicanos dejen de creer, que hacen tonto al Gobierno”. ¿De veras querrán los mexicanos que México cambie?
Don Manuel Clouthier se equivocó. Nueve años de gobierno panista nos ha llevado al borde del despeñadero. En el año 2000 los mexicanos votaron por el cambio sin embargo este nunca llegó. Sin duda los mexicanos quieren que las actuales condiciones del País cambien, pero hacia adelante no hacia atrás.

67. ¿Usted qué opina de la búsqueda de la democracia?
Históricamente todos los países han venido luchando para alcanzar el sueño ateniense de la democracia, en nuestro país de manera sistemática se han venidos realizando cambios para ir perfeccionando nuestra democracia. El Grito Libertario de Dolores, y la supresión de la esclavitud de Don Miguel Hidalgo; las Leyes de Reforma de Benito Juárez, que buscaron la libertad de las conciencias; el postulado de Francisco I Madero del Sufragio Efectivo No Reelección, o también el de Emiliano Zapata de “Tierra Y Libertad” son hilos conductores de la historia que vinieron a darle a nuestra democracia un contenido muy singular en la Constitución de 1917, particularmente en su Artículo 3°; donde de manera magistral se define lo que es la Democracia Mexicana: “… no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.
68. ¿Qué opina que sucedió: cambio de voto o cambio de partido, en el resultado de las últimas elecciones en la ciudad de México?
A partir del año 2000, los habitantes de la ciudad de México cambiaron su voto y cambiaron de partido, lamentablemente este cambio no fue del todo satisfactorio.

69. ¿Cree usted en la gente?
En términos generales sí. Si por gente entendemos que es el pueblo; aun así hay que diferenciar entre quienes son la voz de la autentica sociedad, y las voces distorsionadas de personas que solo buscan llevar agua a su molino.

70. ¿Cree usted que todos los que dicen que están a su favor, votarán por usted?
Quisiera pensar que sí, ese es mi deseo, si es que piensan que es posible y deseable sacar a Zacatecas adelante, hacia nuevos estadios de desarrollo económico y social.

71. Cada día es más activa la participación de la oposición ganando adeptos, la gente se cambia de partido o entra en alguna asociación política para defender sus intereses y exigir sus derechos al gobierno. ¿Será falta de confianza en el Gobierno?
No necesariamente. Es parte del clima de libertad del que disfrutamos donde algunos actúan de buena fe y otros más por pura conveniencia.

72. ¿A qué obliga a los políticos el hecho de que la gente ahora dé su voto razonado?
Quien deposita un voto razonado es porque está convencido de que su voto servirá para una causa determinada. Partido que recibe votos razonados de los ciudadanos, lo hacen adquirir un gran compromiso con el electorado.

73. ¿Por qué?
Porque todo partido debe ser congruente con su historia, con los postulados de sus documentos básicos y su forma de actuaren los hechos.

74. ¿Cree usted que se pueda abatir la pobreza, y cómo?
La pobreza que sufre nuestro país se ha venido agudizando cada vez más. Quienes le echan la culpa al modelo económico imperante, en gran medida tiene razón. La prevalecía del marcado sobre la rectoría del Estado, nos ha llevado a una situación muy lamentable. En los últimos 3 años hemos pasado de 14 a 20 millones de pobres. Se hace necesario, hoy más que nunca, hacer ajustes al modelo económico para reactivar el desarrollo interno del país, donde se reactive el campo mexicano, se establezca una autentica política industrial; se impulse racionalmente la explotación de nuestros litorales, nuestros bosques, nuestras minas; nuestros recursos energéticos, y acuíferos. De lo que se trata es que el estado mexicano ejerza la rectoría que la propia Constitución le otorga para desarrollar todas las potencialidades de la nación. Al lograr esto se estaría generando suficientes empleos para sacar adelante a los mexicanos que actualmente se encuentran en situación de pobreza. Reitero el único antídoto contra la pobreza es el empleo.

75. ¿Considera usted que el manejo que se les está dando a los fondos del Ramo 026, es el correcto?
Siempre y cuando se determine correctamente, en tiempo y forma a los programas de inversión de los municipios. Lo que hay que evitar es la discrecionalidad con que la autoridad estatal se le ha dado a los recursos federales del ramo 26 destinados a los ayuntamientos.

76. ¿Sería usted respetuoso de la separación de poderes?
Totalmente. Soy un convencido de la división de poderes. Tanto al poder Legislativo como al Judicial hay que apoyarlos y respetarlos, para que cumplan cabalmente con la responsabilidad en que tienen encomendados.

77. ¿Serán el desarrollo, la democracia y la justicia, lo que se necesita para lograr lo que el pueblo quiere?
La correcta aplicación del binomio “democracia y justicia social”, que es el slogan de nuestro partido, nos llevaría a un autentico desarrollo económico y social. Esta fórmula hay que aplicarla en todo Zacatecas, es urgente.

78. ¿Le gusta la Democracia?
Soy adicto a ella; sabe a gloria.

79. ¿Tiene una buena relación con el Presidente de la República?
Yo lo conozco, lamento que él no me conozca. Ya en el Gobierno es factible construir una buena relación institucional con él.

80. ¿Cómo lo conoce?
Lo conozco desde que fue Diputado Federal, dirigente de su Partido y ahora como Presidente de la República.

81. ¿Qué es para usted “el poder”?
El poder, tal como lo concibo, es un poderoso instrumento que debe utilizarse solo para servir; para nada más.

82. ¿Su definición de poder político?
Para mí el poder político, lo reitero, es un instrumento que sirve para sacar adelante a todo un pueblo. Aplicado al Estado de Zacatecas serviría para sacar del subdesarrollo, y la marginación a los zacatecanos que se encuentran en esa lamentable condición, así como también para impulsar el desarrollo integral de Zacatecas, donde todos los sectores productivos del Estado participen para elevar el nivel de vida de los zacatecanos.

83. ¿Está usted preparado para ejercer el poder, y por qué?
Me encuentro en un estado de plenitud física y mental. La trayectoria política-administrativa que en suerte me ha tocado vivir, me dan los elementos más que suficientes para ejercer plenamente la responsabilidad de gobernar.

84. ¿Cree usted que para ser un buen gobernante es necesario tener una formación desde pequeño en los círculos del poder, y por qué?
No necesariamente; más bien es un asunto de vocación por servir a los demás; esta vocación se va formando y manifestando desde muy joven, en las aulas escolares, cuando se participa en las sociedades de alumnos, luego en los partidos políticos, o en las asociaciones civiles. En el servicio público, o en los cargos de elección popular, que te haya tocado desempeñar. Es toda una carrera, es una vocación por servir. Para ser buen gobernante se requiere tener sensibilidad social, vocación de servicio, conocer y amar al pueblo.

85. ¿Sabe mandar, le gusta que se cumplan sus órdenes al pie de la letra?
Para mandar hay que tener autoridad moral y política. Creo tenerla. Soy partidario de que cada quien cumpla con la responsabilidad que le corresponda. Que cada quien ejerza su responsabilidad por convicción más que por presión. Soy partidario de la planeación y del establecimiento de programas de rutas críticas.

86. Cuando no se cumplen sus órdenes ¿cuál es su reacción?
Es de mesura. Habría que ver y analizar las causas por las cuales no se cumplieron los objetivos.

87. ¿Le gusta estar solo, meditar, pensar?
Me gusta estar con la gente; pero también busco la soledad, para mi es un remanso que me permite reflexionar y poner en orden las ideas.

88. ¿Cuánto tiempo lo hace y cada cuándo?
Depende de cada situación en particular. Es sano y recomendable tomarse unos minutos todos los días para reflexionar sobre cada paso que hay que dar. Un mal paso puede ser catastrófico.

89. ¿Cuál es el automóvil que más le gusta, y por qué?
Me gustan los automóviles medianos, porque en ellos cabe muy bien mi familia y se ahorra gasolina.

90. ¿Le gusta viajar de placer o de negocios?
Los dos son placenteros.

91. ¿Qué hace cuando viaja y cada cuando viaja?
Trato de relajarme. Viajo cada vez que tengo un asunto que atender.

92. Cuando sale de vacaciones ¿qué lugares prefiere y con quién le gusta vacacionar?
Me gustas los destinos de playa y hacer ecoturismo. Me gusta vacacionar con la familia y con amigos.

93. ¿Le gusta la construcción de obras civiles?
Siempre y cuando sean útiles y estéticas. No me gustan las obras inservibles de mal gusto.

94. ¿Tiene casa propia?
Si. Tengo una en la ciudad de México y otra en Zacatecas.

95. ¿Usted las mandó construir o las compró ya hechas?
En ambas mandé hacer el proyecto arquitectónico y yo por mi lado contrate a los albañiles para que las construyeran.

96. ¿Tiene rancho propio?
No. Tengo un predio rustico en el municipio de Amacuzac, Mor.

97. ¿Le gustan el sol, el polvo, la tierra, el campo, o prefiere las ciudades para vivir?
En un estado como Zacatecas, en donde más de la mitad de la población vive en zonas rurales y casi la otra parte en las ciudades, hay que saber disfrutar del campo y de las zonas urbanas. Es necesario convivir con todos los zacatecanos.

98. ¿Qué tan bueno es para negociar?
Cuando se trata de cuidar y proteger los intereses de un pueblo como el de Zacatecas, habría que agudizar todos los sentidos para lograr buenas negociaciones.

99. ¿Le gusta ganar solamente, o es justo?
No siempre se puede ganar, es la ley de la vida. Cuando se pierde en buena lid hay que aceptar la derrota. Ella te deja muchas enseñanzas.

100. ¿Es mejor como promotor o como administrador, o los dos?
Hay que tratar de tener ambas cualidades. Un buen gobernante debe convertirse en un activo y eficaz promotor del desarrollo y al mismo tiempo ser un buen administrador de los recursos públicos.

101. ¿Es ordenado en sus cosas personalmente, o prefiere que sus colaboradores lo hagan?
Trato en lo personal ser ordenado, y que los colaboradores se empreñen en serlo también.

102. ¿Le gusta el dinero?
Bien habido.

103. ¿Sabe manejarlo?
Trato de ser buen administrador.

104. ¿Le gusta tener deudas?
Procuro evadirlas, así duermo más tranquilo.

105. ¿Es buen pagador?
Cuando debo, pago puntualmente; en la actualidad a nadie le debo.

106. ¿Es usted agradecido, qué es para usted el agradecimiento?
Lo he sido y lo soy con quien o quienes me han tendido la mano. Para mi ser agradecido es tener un sentimiento, valga la redundancia, de agradecimiento a alguna persona física o moral que en un momento dado me ayudó a salir de algún problema determinado, o te brindo la oportunidad de realizarme como ser humano, o como profesionista.

107. ¿Tiene agradecimientos pendientes?
Los agradecimientos son de por vida.

108. ¿Sabe del manejo de oficinas?
Gran parte de mi vida profesional la he pasado en oficinas públicas, unas veces como empleado y otras como responsable.

109. ¿Conoce la burocracia?
La conozco. Orgullosamente ha sido servidor público en varias dependencias oficiales de la Administración pública federal.

110. ¿Está de acuerdo como la burocracia permite el paso de las cosas?
La burocracia esta satanizada por gran parte de la población. Se le tiene en un concepto erróneo. Para muchos es sinónimo de irresponsabilidad de holgazanería y hasta de corrupción; cuando lo correcto debería ser todo lo contrarío.

111. ¿Es usted una persona práctica?
Procuro ser pragmático.

112. ¿Le gustan las complicaciones?
No me agradan, para evitarlas hay que enfrentar los problemas de manera oportuna y con decisión.

113. ¿Tiene facilidad para acabar positivamente con las complicaciones?
Es mejor evitarlas.

114. ¿Qué hace cuando no le obedecen?
Reflexiono y vuelvo a mandar.

115. ¿Le gusta lograr las cosas... por la buena o por la mala. ..?
Mas por las buenas, por medio del convencimiento.

116. ¿Es humilde?
Procuro serlo.

117. ¿Sabe pedir?
Si. Cuando se trata de pedir para otras personas.

118. ¿En qué rama se considera “un verdadero especialista”?
En Economía, que es mi profesión.

119. ¿Le gusta conquistar, o no es paciente?
Si. El hombre por naturaleza es conquistador. Ser paciente es una cualidad que todo político debe tener. No por madrugar se amanece más temprano. La paciencia es la madre de las grandes obras de la humanidad.

120. El problema educativo, sea el universitario, el de las escuelas técnicas, el desarrollo intelectual de la juventud, la formación de los cuadros del futuro, ¿cómo lo resolvería, cuál es su respuesta para esta parte del pueblo considerada la más importante?
En efecto, la Educación es la piedra angular del desarrollo humano. Sin ella no hay pueblo que progrese; por ello es que todo gobernante debe tener como prioridad principal atender el problema educativo. En esta materia hay mucho por hacer en Zacatecas. El analfabetismo debe ser proscrito lo antes posible de nuestro territorio; se debe ampliar la oferta educativa para que los jóvenes que ingresan a la educación superior puedan hacerlo, para ello hay que mejorar y construir nuevas universidades y apoyar la investigación científica y tecnológica. Hay que emprender programas que nos permitan mejorar la calidad educativa, y establecer una política de estímulos al magisterio. El reto es superarlos rezagos educativos existentes y no escatimar recursos financieros para la educación. La educación no es un gasto, es la mejor inversión que un Estado como Zacatecas puede y debe hacer.

121. ¿Cómo trataría el asunto de nuestros paisanos que viven en los Estados Unidos?
La migración zacatecana hacia Estados Unidos tiene dos aristas. Por un lado ha traído beneficios económicos por la vía de las remesas, al tiempo que ha sido una válvula de escape a toda esa población que en su terruño no ha encontrado las oportunidades de un elemental desarrollo humano. Por otra parte, la migración ha significado una sangría permanente del mejor recurso con que cuenta Zacatecas que es su gente. La desintegración familiar es otro aspecto negativo que nos ha dejado el fenómeno migratorio. Para frenarlo será necesario atraer inversiones productivas para que se generen empleos permanentes en nuestro territorio. En gran medida el antídoto contra la migración es el empleo. No me queda la menor duda.

122. ¿Qué religión profesa?
Católica.

123. ¿Cómo sería su relación con las Iglesias?
En la medida que las Iglesias se ciñan al marco legal que las norman, sería de respeto irrestricto.

124. ¿Promovería el acercamiento de municipios limítrofes con otras entidades que tienen habitantes que se ven obligados a relacionarse comercial, social y hasta políticamente con las otras entidades y se justifican diciendo que aquí no se les atiende, no se les sirve? ¿Haría usted algo por reafirmar la identidad zacatecana y atraer a la actividad productiva del Estado a estos paisanos nuestros?
Efectivamente existen municipios que geográficamente se encuentran distantes de la capital del Estado. Sin embargo ello no es, o no debería ser pretexto para no apoyarlos y atenderlos como se merecen, esa lejanía los hace sentirse extraños en su propia tierra, tales son los casos como los municipios del norte del Estado como Melchor Ocampo, El Salvador, Mazapil y hasta Concepción del Oro; o también los del sur como García de la Cadena, Mezquital del Oro, Moyahua, Nochistlán y Apulco, o los del Sureste con Pinos y la Villas. El problema es la gran dispersión geográfica de los municipios de Zacatecas. No obstante ello todos los municipios de la Entidad deben recibir un mismo trato, A tales municipios marginados, habría que brindarles una atención especial.

125. ¿Qué es para usted el engaño y el desengaño?
Engaño es cuando se falta a la verdad, cuando se incurre en la mentira. El desengaño es cuando se sale del engaño o el error en que se estaba, es caer en la desilusión o el desencanto. Los zacatecanos hemos experimentado el desengaño.

126. ¿Qué es para usted la moral?
Es un concepto filosófico que no concierne al orden jurídico sino al fuero interno. Tiene que ver con la ética, la honestidad, y la honorabilidad. Lo que requiere Zacatecas es un Gobierno que se conduzca con principios de moral pública.

127. Nos gustaría saber acerca de su currículum vitae; por supuesto lo más destacado, lo que le ayudó a pertenecer a la lista de aspirantes a gobernar Zacatecas.
Estudie la carrera de economía en el Instituto Politécnico Nacional, luego obtuve una beca para hacer un curso de post-grado en la Universidad Federal de Cearà, Brasil, sobre Proyectos de Desarrollo.
Mi carrera profesional la he realizado en el sector público: en las Secretarías de Hacienda; de la Presidencia del Trabajo y Previsión Social; en Gobernación y en la Presidencia de la República. Preste también mi servicio en el Instituto Nacional del Consumidor; y en la Comisión Federal de Electricidad. En Política he sido Director del CEPES del PRI en Zacatecas; presidente del CDE del PRI en el Estado; Diputado Federal en dos ocasiones en la “L” y “LVI” Legislaturas y Senador de la República en la “LIV y LV” Legislaturas. En las tres ocasiones fui Candidato de Mayoría, siempre representando al Estado de Zacatecas.
Fui Director de la Revista “La República”, del CEN del PRI; Presidente del Foro Nacional Permanente de Legisladores; y actualmente me desempeño como Presidente de la Fundación Colosio, Filial Zacatecas y Presidente del Comité Estatal Organizador de las Ceremonias del Bicentenario de la Independencia; el Sesquicentenario de las Leyes de Reforma y el Centenario de la Revolución Mexicana del CDE del PRI en Zacatecas, en otras actividades: soy autor de la obra editorial “Naturaleza y Funciones del Congreso de la Unión”, y editorialista en varios periódicos nacionales como “El Universal”; “Financiero”, “Uno mas Uno”; y locales en “Imagen” y “El Sol de Zacatecas”.
Soy miembro de número de la Academia Mexicana de Informática; del Instituto Nacional de Administración Pública, y del Colegio Nacional de Economistas.

128. ¿Cuál es su ideario político?
Ideológicamente me identifico con las corrientes libertarias que a lo largo de la historia nuestro pueblo ha luchado por alcanzarlas. Creo firmemente en las libertades públicas y de conciencia, simpatizo con la defensa de la soberanía nacional y del Estado laico; soy partidario de ampliar y perfeccionar los cauces de la democracia; y avanzar en la implementación de un sistema educativo de calidad a todos los niveles. Soy respetuoso de los derechos de los trabajadores, soy partidario del desarrollo económico y social; de la defensa de nuestros recursos naturales y del petróleo. Me lastima la pobreza y marginación en que viven miles de zacatecanos; y me preocupa la perdida sistemática del recurso humano más importante con que cuenta nuestro Estado; su gente, que al no encontrar oportunidades de desarrollo humano se ven obligados a emigrar. Me preocupa el incremento de los índices de inseguridad pública; la falta de empleo para nuestra gente; la contaminación y falta de apoyo al campo zacatecano, la explotación irracional de nuestros recursos mineros; el maltrato intrafamiliar; la insalubridad y desnutrición infantil; la falta de apoyo a las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores y los discapacitados. Me preocupa e irrita la deshonestidad pública, y la falta de compromiso de algunos servidores públicos. En suma simpatizo con los empresarios que se la juegan por Zacatecas, a ellos hay que apoyarlos y estimularlos.

129. ¿Qué futuro les desea usted a Zacatecas y a los zacatecanos?
Deseo lo mejor para toda la sociedad zacatecana.

130. ¿Cómo considera usted la falta de unión, la falta de unidad política?
La desunión es lo peor que le puede pasar a un pueblo; por ello una de las funciones básicas, primordiales y fundamentales de todo gobernante es buscar a todas costa la unidad de todos los sectores en torno a objetivos comunes.

131. ¿Se considera una persona honesta?
Esta mal que yo lo diga, pero si, los hechos hablan. Me someto al escrutinio público.

132. ¿Qué hace cuando va de vacaciones y por cuántos días se va?
Trato de desenchufarme de todas las actividades rutinarias, y busco descansar. Generalmente tomo breves periodos vacacionales como en Navidad y Año Nuevo.

133. ¿Cuál es la acción más importante de su vida, la que según usted, le ayudó a pertenecer a la lista de aspirantes para la Gubernatura de Zacatecas?
Mi trayectoria y experiencia política.

134. ¿Tiene amigos acaudalados?
Uno que otro, sus fortunas las ha hecho con trabajo honesto.

135. ¿Pero ricos de a de veras, que aceptaran una invitación suya para hacer fuertes inversiones en Zacatecas?
Uno que otro. Lo importante no es tanto involucrar a los amigos en negocios del Estado; eso se ve mal, sino hacer a Zacatecas atractivo a la inversión privada, generar proyectos productivos y promover y estimular al inversionista que desee invertir en Zacatecas.

136. ¿Tiene contemplado hacer invitaciones a empresarios de otros países para que inviertan fuerte en nuestro Estado?
Zacatecas requiere de inversiones productivas, vengan de donde vengan; si son zacatecanas, mejor, lo importante es general empleos.

137. ¿Sabe escuchar y le gusta?
En política hay que saber escuchar. El pueblo esta habido de ser escuchado. Y es tiempo que los políticos hablen menos y hagan mas.

138. ¿Qué opina de la gente arbitraria?
Con poder serian caciques o dictadores.

139. ¿Cuándo se casó?
En marzo de 1971.

140. ¿Cómo fue la fiesta de su boda?
Fue austera, a nivel familiar.

141. ¿A dónde se fue de viaje de luna de miel?
A sud- América.

142. ¿A qué clase social pertenece?
Clase media.

143. ¿Cuál es su concepto de la familia?
Es el núcleo de la sociedad; el elemento más importante.

144. ¿Qué haría usted por la familia zacatecana?
Fortalecerla.

145. ¿Cómo le gusta divertirse?
Sanamente, con la familia y con los amigos.

146. ¿Ingiere bebidas alcohólicas?
Una o dos copas; si es vino tinto, mejor.

147. ¿Cuál es su deporte favorito y por qué?
Me gusta escalar montañas, porque se asemeja mucho a la vida. Se lucha para llegar a la cima.

148. ¿Le va a algún equipo?, ¿cuál?
A la selección mexicana de fútbol.

149. ¿Por qué?
Porque es la representativa de nuestro país.

150. ¿Qué obras de urbanización, equipamiento urbano o qué tipo de instalaciones son a su modo de ver las que están urgiendo en Zacatecas, y cuáles le gustaría mandar construir?
Las obras no deben hacerse por capricho, hay que escuchar a los especialistas en la materia para hacer lo que pide la gente. Sin duda son muchas obras que hacen falta en Zacatecas.

151. ¿Y en los municipios?
El criterio anterior debe aplicarse en los 58 municipios. Lo único que no hay que hacer son “elefantes blancos”.

152. ¿Cuáles serán sus obras consentidas?
La obra política, que busque y logre la unidad de los zacatecanos, la obra social que permita llevar justicia a los más desposeídos; y la obra cultural para aprovechar el enorme potencial que tiene Zacatecas; y lo obra económica, que nos lleve a sacar del atraso y subdesarrollo crónico a nuestro Estado.

153. ¿Qué planes tiene para dotar de vivienda digna a los zacatecanos que carezcan de ella?
Habría que hacer un diagnostico muy serio de este problema, para luego instrumentar todas las acciones orientadas a dotar de viviendas dignas y decorosas a los zacatecanos; acorde con el mandato Constitucional.

154. ¿Daría preferencia a los contratistas zacatecanos en la ejecución de obras públicas?
Si, siempre y cuando tenga capacidad de construir buenas viviendas, a buen costo.

155. ¿Cómo seria el comportamiento de su gobierno hacia los municipios? (Entiéndase todos los ámbitos, no visto sólo el Ayuntamiento.)
De apoyo irrestricto.

156. ¿Estaría dispuesto a llevar una relación estrecha con los Ayuntamientos?
No solo estrecha, yo diría estrechísima.

157. ¿Promovería la constante capacitación de los presidentes municipales hasta llegar a fomentar viajes a distintas partes del país y del extranjero, para que amplíen su visión del mundo y colaboraría usted con todas sus fuerzas para ayudarlos a que cumplan con sus electores?
Efectivamente, soy partidario que se imparta capacitación administrativa no solo a los presidentes municipales sino de todo el ayuntamiento; síndicos y regidores.

158. ¿Cree usted que el personal con que cuenta el Gobierno del Estado es suficiente para la tarea administrativa o hay faltantes?
La respuesta a esta pregunta la daría un estudio de tipo administrativo.

159. ¿Su gobierno sería eficaz y eficiente?, ¿Por qué?
Por que es la única manera de hacer rendir y multiplicar los escasos recursos públicos. La eficiencia y la eficacia debería ser el sello que garantice la buena calidad de los bienes y servicios que proporciona el gobierno a la sociedad.

160. ¿Cómo ve el nivel de salarios y retribuciones del personal y funcionarios del gobierno?
Habría que hacer un estudio al respecto. Lo importante es que los servidores públicos reciban un salario justo de acuerdo con el grado de responsabilidad que desempeñen.
161. ¿Y de los profesores?
Maestros que trabajen y ejerzan eficazmente su responsabilidad, habría que estimularlos.

162. ¿Seria usted un buen patrón o representaría bien al gobierno patrón?
Un gobernante no debe por ningún concepto, ni bajo ninguna circunstancia, sentirse patrón; el autentico patrón es el pueblo y el gobernante su servidor.

163. ¿Es rico?
Vivo en la medianía.

164. ¿Tiene dinero, propiedades, joyas, aeronaves, vehículos, acciones y valores?
Tengo 3 casas, y tres vehículos de modelos atrasados.

165. ¿Desde cuándo es miembro de su partido y quienes eran presidentes de los comités nacional y estatal al momento de su afiliación?
Ingresé al Partido Revolucionario Institucional en 1966, como dirigente nacional juvenil de la CNOP. El presidente del CEN era el Dr. Lauro Ortega Martínez y el Presidente del CDE del PRI en Zacatecas era el Ing. Pedro Ruiz González.

166. ¿Le gustaría ser Presidente de la República?
No esta en mis planes.

167. ¿Usted si ve y sí oye a la oposición?
Acostumbro ir cuando menos una vez al año con el otorrinolaringólogo y con el oftalmólogo para tener buen oído y buena vista. A la oposición hay que verla y escucharla a toda hora y en todo momento.

168. ¿Le gustaría tratar sus diferencias directamente con sus críticos y buscar en conjunto las soluciones, sin esperar u obligarlos a que busquen otras instancias y alargar los problemas?
Es importante establecer un dialogo permanente y sistemático con todas las fuerzas políticas del Estado, para evitar que los problemas se salgan de control. Se debe gobernar con todos.

169. ¿Según su opinión, cuál es el estado que guardan los Derechos Humanos en Zacatecas?
Hay mucho camino por recorrer en este rubro para que realmente se respeten los Derechos Humanos. Es importante terminar con la discrecionalidad en su aplicación.

170. ¿Qué relación existe entre la política y los Derechos Humanos?
La política es un instrumento que debe ser utilizada para alcanzar determinados objetivos, en tanto que los Derechos Humanos son un fin en si mismo. La buena política es aliada de los Derechos Humanos, sin duda.

171. ¿Qué medidas tomaría para mejorar la administración, procuración e impartición de la justicia?
No soy experto en la materia. Al respecto habría que convocar a los especialistas para tomar las mejores decisiones. De entrada habría que pensar en apoyar y estimular al Poder Judicial dentro de un marco de absoluto respeto a la división de poderes. Sin duda en este rubro hay mucho que hacer. Nuestro pueblo tiene hambre y sed de justicia.

172. ¿Qué calificación daría usted a la seguridad pública en una escala del 1 al 10?
Actualmente andamos en un 4.5.

173. En caso de que hubiera delitos de la presente administración, ¿qué haría?
Lo peor que le puede pasar a un gobernante es que ejerza funciones que no le corresponden. La investigación de ilícitos le corresponde atender al Ministerio Público. Si hay denuncias en contra de servidores públicos de la actual administración, será la autoridad judicial quien se aboque a investigar y castigar a los presuntos delincuentes.

174. ¿Cree usted necesario hacer una auditoria a la administración anterior?
Si es necesario, si; todo depende del estado en que se reciba la administración ante anterior.

175. Todos han prometido espacios para la mujer: con usted ¿qué sucedería?
El movimiento debe demostrarse andando; la mujer ocuparía, al igual que los hombres, espacios de alta responsabilidad. Soy un convencido de las elevadas cualidades que poseen las mujeres. Son inteligentes, honradas y eficientes.

176. ¿Estaría dispuesto a respetar el porcentaje que todos los partidos han considerado en sus documentos básicos para la mujer?
No hay motivo para no respetar la vida interna de los partidos políticos.

177. ¿Qué porcentaje es?
Anda sobre el 30 por ciento.

178. ¿Cómo enfrentaría el problema de salud de los habitantes del Estado?
Mediante un diagnostico preciso del problema de salud habría que actuar en consecuencia.

179. La medicina social, ¿qué tratamiento tendría en su Administración?
Soy partidario de la universalización de los servicios de salud. Que no exista un solo zacatecano que no reciba atención medica por parte del Estado.

180. ¿Y el uso y la tenencia de la tierra?
Se debe dar seguridad jurídica a todo aquel zacatecano que legalmente posea una propiedad.

181. ¿Y la ecología?
Es una signatura pendiente en la agenda zacatecana. Tenemos que entrarle de lleno a resolver este problema. Es necesario limpiar nuestros escasos ríos y arroyos. Tenemos que evitar que los drenajes de las zonas urbanas descarguen en ellos; Hay que construir plantas tratadoras de aguas negras. Debemos proteger nuestros bosques y nuestra fauna; así como la salud de los zacatecanos que habitan contiguo a los desechos de las minas. Los tiraderos de basura es otro foco permanente de contaminación que hay que resolver.

182. ¿Se considera un triunfador?
No lo se. Simplemente me gusta alcanzar mis objetivos de manera exitosa.

183. ¿Está usted decidido, caso de llegar a encabezar al pueblo, a hacer todo lo necesario para que de aquí en adelante ya nos vaya bien?
La obligación de todo gobierno democrático que se precie de serlo, es luchar incansablemente para que a todos los zacatecanos les vaya bien. A eso me comprometería.

184. ¿Qué opinión le merece el magisterio?
Es una de las profesiones más nobles, a la que siempre hay que apoyar y estimular.

185. ¿Nos podría decir cuál es su relación ahora con los Secretarios de los distintos despachos del Gabinete federal?
Ahora es un tanto cuanto distante; mañana ya en el Gobierno, se tendrían los lazos para establecer una relación institucional. Todo en aras del bienestar de los zacatecanos.

186. ¿Cree usted que le apoyen si gana las elecciones?
Definitivamente si. No se trata de apoyar a un gobernante sino a todo un pueblo, como el de Zacatecas, que tanto le ha dado a la Nación. Lucharíamos porque se le haga justicia a nuestro Estado.

187. ¿Cuál seria su mensaje para las personas que tienen miedo a manifestar su preferencia política si ésta ha cambiado?
Que no tengan miedo al cambio. Un nuevo amanecer nos espera.

188. ¿Cómo le va a hacer para que en caso de ganar las elecciones, en caso de que usted llegue a convertirse en nuestro Gobernador, cómo le va a hacer para que los zacatecanos volvamos a ser un pueblo unido como en los viejos tiempos, cómo le va a hacer para unir a los zacatecanos?
Usando la política como instrumento de dialogo y concertación. La política es un arma muy poderosa cuando se usa para lograr objetivos superiores; y lograr la unidad de los zacatecanos es uno de ellos.

189. ¿Cómo se siente personalmente?
Es la mejor etapa de mi vida; con salud física y mental; con experiencia y con muchos deseos de poder servir a todos los zacatecanos.

190. ¿Tiene algo más que agregar?
Zacatecas, tiene claroscuros; luces y sombras; fortalezas y problemas ancestrales. Participemos todos en hacer un gran y sereno diagnostico sobre la problemática que nos afecta, y utilicemos las enormes fortalezas de nuestro Estado para dar el gran salto hacia el desarrollo integral. Tenemos todo para ser un gran Estado, lo único que nos falta es contar con un buen Gobierno. No nos desanimemos, vamos el futuro con renovado optimismo, ¡un nuevo y mas promisorio amanecer nos espera!

Atentamente

Lic. Gustavo Salinas Iñiguez.

2 comentarios:

  1. SR. Gustavo, debería inculcarle algunos de esos valores que dice tener o mínimo que menciona aqui en esta entrevista a su hermano que desconozco el nombre, pero que vive en la calle que esta a la Entrada de Bernardez, en Guadalupe, ya que es un viejo despota, prepotente y un animal, porque no encuentro otro calificativo para alguien tan maldito como el. pero Dios hará justicia divina y tarde o temprano se paga todo.

    ResponderEliminar
  2. Licenciado Gustavo Salinas asi como usted conoce al Presidente y el no a usted, yo lo conoci a usted hace muchos años en casa de sus papas, en ese entonces tenia una gran amistad con Carmen su hermana y a la cual me gustaria contactar usted me podria dar el correo electrónico de Carmen el mio es Marissela.Reyes@sbcglobal.net ahora vivo en Estados Unidos, un saludo y lamento que sus papas ya hayan fallecido y su tia?

    ResponderEliminar