martes, 19 de enero de 2010

ARTURO NAHLE GARCÍA


La alianza posible
Arturo Nahle García

Lunes 11 de Enero de 2010

En esta primera colaboración del año deseo expresar a los lectores, personal y directivos de NTR mis mejores deseos para 2010; que haya salud, trabajo y felicidad para todos ustedes y sus respetables familias.

Este año, Zacatecas tendrá un nuevo gobernador, y el 12 de septiembre la señora Amalia García deberá entregar el poder a quien gane la elección constitucional que se llevará a cabo el domingo 4 de julio.

Los partidos están listos para emitir sus convocatorias en las cuales se establecerán los tiempos y requisitos para que se registren todos aquellos que tengan la legítima aspiración de ostentar un cargo de elección popular; de hecho, ya están muy perfilados los que pudieran ser candidatos.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el candidato a gobernador, así como los candidatos a diputados y presidentes municipales serán aquéllos que digan la señora gobernadora y su hija, la senadora Claudia Corichi, así de fácil.

Y es que en el PRD de Zacatecas no hay democracia, los dirigentes y candidatos son designados desde el Palacio de Gobierno y para asegurar que los designios de La famiglia se cumplan, se hace uso de todas las estructuras del poder, de todos los programas sociales y de todos los recursos públicos habidos y por haber. No hay límite ni recato, ése ha sido el sello de la actual administración.

Así las cosas, está visto que el candidato del partido gobernante podría estar entre el ingeniero químico Raymundo Cárdenas Hernández, el senador Antonio Mejía Haro o el ex diputado federal Francisco Javier Calzada Vázquez; los tres están en el ánimo de La familia, porque los tres garantizan continuidad e impunidad; ése es el principal requisito que deberá cubrir el candidato del PRD, que garantice continuidad e impunidad a La famiglia.

En el Partido Acción Nacional (PAN), la disputa se cerró entre el alcalde de la capital Cuauhtémoc Calderón Galván y el senador José Isabel Trejo Reyes, mejor conocido como Chabelo. Si el candidato surge de una encuesta, el aspirante de la derecha será el joven Cuauhtémoc, si surge de un proceso más o menos democrático, el candidato será Chabelo.

Donde las cosas están mas complicadas es en el Partido Revolucionario Institucional, pues el PRI quiere y requiere de una gran alianza para estar en verdaderas condiciones de competitividad, sus casi 100 mil votos duros no le alcanzan para recuperar la gubernatura y, por si fuera poco, sus estatutos no le permiten postular a nuevos militantes, sólo a viejos cuadros que, según las encuestas, ya no están en el ánimo del electorado.

Pero construir la gran alianza no ha sido fácil, el Partido Verde ya dijo que sí le entra siempre y cuando el candidato sea un verde, el ex diputado federal Carlos Alberto Puente Salas; el Partido del Trabajo también le entra, siempre y cuando el candidato sea un Monreal, concretamente el alcalde de Fresnillo; el PRI, en su calidad de partido grande, no acepta esas condicionantes de los partidos chicos.

Mientras esto sucede, las más felices del mundo son la ciudadana gobernadora y su influyente hija; no faltan los que aseguran que atrás de estos desacuerdos está su mano… y su cartera.

¿Qué hacer para que se logre la alianza? ¿Qué hacer para que el PRI, el Verde, el Partido del Trabajo y hasta el Partido Nueva Alianza se pongan de acuerdo y postulen un candidato común que pueda hacer frente al poderío económico del candidato oficial? ¿Qué hacer para impedir la continuidad y la impunidad?

Lo primero que se debe hacer es sentar a todos en una mesa de diálogo y negociación, que todos guarden sus encuestas y muestren sus votos y sus vetos; si ninguno de los propuestos logra el consenso, entonces se deberán hacer nuevas propuestas, se deberán explorar otros nombres hasta que haya coincidencia.

El candidato es importante, sí, pero en este caso es más relevante la alianza, porque sólo de ella puede surgir un gobierno de unidad y reconciliación.


arturo.nahle@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario