domingo, 16 de mayo de 2010

EQUILIBRIO. NOMÁS PARA COMPARAR

“Sin oposición no hay democracia”
Jesús Reyes Heroles.
EQUILIBRIO
Por FRANCISCO SOLÍS PEÓN

Nadie en Yucatán y tal vez en el país, ha recibido tantos agravios por parte del Partido Acción Nacional como quien esto escribe, eso incluye a mis amigos Ana Rosa Payán, Luis Correa, Silvia López, Luis Aldana y varios más; sin embargo no me cabe la menor duda, mi voto este domingo será por el PAN.
Y es que en esta elección se juegan cosas más importantes que los egos, las fobias, las filias y los traumas políticos de cada quien. La tónica de encarnizada confrontación en que se han dado las campañas amenaza con frenar el desarrollo político de la entidad y regresarnos lastimosamente a los años ochenta sólo que con un cerverismo pirata región 4.
Desde que fue planteada en su concepción moderna por Sir Francis Bacon en el siglo XVII y desarrollada en la obra Ensayo del Gobierno Civil, la democracia conlleva un sistema de pesos y contrapesos, a efecto de garantizar derechos, obligaciones y aspiraciones de toda una sociedad en su conjunto.
Tal pareciera que el Gobierno del Estado de Yucatán está empeñado en tirar a la basura la ciencia política y la única literatura que aplica es un viejo manual priista de los setenta llamado “Línea”, dice la leyenda que don Víctor Cervera gustaba de llevarlo a todas las oficinas públicas de las que fue titular y seguramente llegó a manos de Ivonne a través de su secretario particular, el eterno guardián del picaporte cerverista.
Ejemplos de lo anterior hay muchos: Un Congreso con una mayoría dócil hasta la ignominia, Un Poder Judicial acorde y relativamente débil, nepotismo, compadrazgo, complicidad, uso discrecional del dinero público, especulación inmobiliaria, sometimiento del órgano electoral, cooptación de adversarios políticos y represión ¡Mucha represión!
Si alguna duda me quedaba (tengo que reconocer que hay priistas que me caen bien como personas pero no siempre en su faceta política), la disipó la cobarde agresión de la que fue víctima el diputado Ismael Peraza, esto aunado a la detención de los jóvenes que vendían camisetas “subersivas” y a la persecución sistemática de miles de chavos en las zonas populares de Mérida nos coloca en el peor de los escenarios: Una mala administración gubernamental de la mano de una operación política con tintes medievales. Lo único que tenían en común Carlos Loret y Víctor Cervera es que lo pensaban dos veces antes de empuñar el garrote del aparato estatal, sabían de las consecuencias de un pueblo lastimado físicamente por su gobierno; el poeta salvadoreño Roque Dalton lo plasmó prodigiosamente: “La impunidad estimula a los criminales, los militantes que matan para castigar la discrepancia no son menos criminales que los militantes que matan para perpetuar la injusticia”.
No se necesita tener mucha memoria para saber que cuando el alcalde y el gobernador(a) son amigos es la ciudad la que sufre, esto resulta verdad tanto en el PAN como en el PRI. En el caso específico de Mérida los priistas ya quebraron al Estado y ahora van por las arcas del municipio.
Simplemente no consigo resignarme, la última vez que el PRI implementó un operativo cerverista y ganó la alcaldía fue la noche del 22 de noviembre de 1984, cuando le impidieron a Carlos Castillo Peraza el acceso al palacio municipal. Aquélla madrugada tuve mucho tiempo para reflexionar desde la cárcel que mi ciudad merecía mejor suerte, el amanecer del 17 mayo no puede ser igual, o tal vez peor, porque los yucatecos corremos el riesgo de quedarnos sin alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario