El gran error de Amalia
El búho americano
George W. Grayson
2010-05-16 Milenio Semanal
La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, olvidó el aforismo político del estratega chino Sun Tzu: “Mantén cerca a tus amigos, pero más cerca aún a tus enemigos”, y el error puede costarle a su delfín, el discreto veterinario y ex senador Antonio Mejía Haro, la oportunidad de convertirse en su sucesor el próximo cuatro de julio.
Como gobernadora decidió que su hija, Claudia Corichi, llegara al Senado, donde funciona como secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte. Corichi hizo a un lado cualquier idea de ser la sucesora de su madre en calidad de gobernadora aduciendo que su actual labor le significa “la mayor de las satisfacciones en mi formación personal, a fin de trabajar a favor de la población más vulnerable del estado, lo que haré todos los días desde el Senado de la República”. García colocó también a los miembros de su familia en el sistema de seguridad pública. Poco después, Los Zetas, vestidos de policías federales, liberaron a 53 presos, incluso a miembros de su propia organización durante un ataque relámpago en la prisión estatal de Cieneguillas en Zacatecas hace un año. De inmediato la gobernadora exigió asistencia federal. El caso es que buscó distraer la atención sobre el subprocurador general estatal de Justicia del estado y de otros parientes que ocupaban puestos en los servicios legales.
Su peor error ha sido permitir que se agravaran los enconos contra su predecesor Ricardo Monreal, quien está decidido a quemar la candidatura de Mejía Haro. Monreal, quien rompió con el PRI en 1998, tiene dos armas que usará contra su archienemiga. La primera es su hermano David, ex presidente municipal de Fresnillo y candidato a la gubernatura del Partido del Trabajo. Si David no logra arrebatar suficientes votos al delfín de la gobernadora, Ricardo puede movilizar muchos más a favor del nominado del PRI, Miguel Alejandro Alonso Sánchez, un ex secretario adjunto del embajador de México en el Reino Unido, ex consejero del secretario de Desarrollo Social del DF, alcalde de Zacatecas 2001-04, ex diputado local por el PRD y ex secretario de Turismo del estado.
El priista de 39 años de edad trae consigo un récord muy superior de servicio público y es un guapo actor de cine, y es soltero, tanto así que algunas de sus seguidoras femeninas suspiran mientras ondean sus banderines durante sus concentraciones políticas diciendo: “¡Miguel, bombón, te quiero en mi colchón!”.
Los ánimos encendidos contra la gobernadora García provienen también de su manipulación del proceso del PAN para elegir a su abanderado a la gubernatura. Aparentemente redondeó por encima votos que pertenecían al alcalde de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón, al que percibió como más débil que el senador José Isabel Trejo, quien perdió apenas una primaria interna —45.14 contra 51.40 por ciento— a favor de Calderón. Estos factores contribuyeron al resultado de una encuesta realizada a mediados de abril pasado por el Gabinete de Comunicación Estratégica/MILENIO, que mostró a Alonso Reyes (23.4 por ciento) por encima de Mejía (17.2 por ciento), Cárdenas (15.8 por ciento), y David Monreal (8.5 por ciento). Ricardo Monreal podría incluso persuadir a su hermano de abandonar la contienda —por un precio—, y dar su apoyo al candidato del PRI.
Contacto 757 221 3031
gwgray@wm.edu
Estrictamente Personal
Raymundo Rivaplacio (ejecentral.com.mx)
Los nervios de Amalia
May 14, 2010 — 12:00 am
Amalia García está en problemas políticos y de política. El virreinato que ha encabezado por casi seis años está a punto de colapsarse, con lo cual su futuro político -aspira a la jefatura del gobierno del Distrito Federal- y espiritual -que un incondicional le cuide las espaldas-, están en riego. Con tanto en juego en vísperas de la elección por la gubernatura del estado, es normal que se encuentre en un manojo de nervios. Pero de qué tan grandes deben ser las probabilidades de su derrota que está perdiendo el temple y cometiendo serias equivocaciones.
El último tropezón fue el martes. En respuesta a una denuncia anónima, envió a 150 policías ministeriales y preventivos, acompañados de ministerios públicos y de la subprocuradora general de Justicia de Zacatecas, a una bodega donde había varios vehículos, que creían que eran robados. Un comunicado de prensa de la procuraduría dijo que se trataba de 40 vehículos nuevos que habían llegado hacía “15 días a este lugar por parte del Gobierno de Nuevo León en apoyo al candidato a la gubernatura por el PRI, Miguel Alonso Reyes”.
Más tardaron en hacer el escándalo que en comenzar a revertirse. La primera crítica fue sobre el uso masivo del poder estatal a partir de una denuncia anónima, sobre un mero robo. La segunda fue que la responsable del operativo fuera María Concepción García Medina, hermana de la gobernadora y subprocuradora estatal. La tercera fue que se acusaran directa al gobierno de Rodrigo Medina. Todo se fue desmoronando. No eran 40 vehículos sino 15; tampoco eran robados, sino que habían sido entregados en comodato; y que no era el gobierno neoleonés de donde habían salido, sino de un empresario que, en eso sí atinaron, es regio. El procurador estatal dijo que seguirían investigando durante 72 horas, lo que más pareció un intento para mitigar la situación embarazosa en que quedó la gobernadora.
Amalia García parece estar disparando con escopeta, que puede interpretarse como una señal de desesperación al ver que su poder autoritario y nepotista pueda ser desmantelado por sus adversarios. Todo el aparato del estado que puso en marcha para imponer a su candidato a la gubernatura, el senador Antonio Mejía Haro, no ha sido suficiente. No evitó el rompimiento con su viejo camarada Raymundo Cárdenas, el senador que se fue al PRI con un argumento de que si el PRD operaba como el PRI, mejor se iba al PRI original. Tampoco zanjó su conflicto con el senador Ricardo Monreal, al negarse a negociar una candidatura de unidad de izquierda donde el candidato fuera David Monreal, hermano del legislador y ex alcalde de Fresnillo.
Es perfectamente entendible que García no quisiera entregar el poder a la familia de la persona con quien ha peleado seis años, pero tampoco resolvió el proceso interno de selección de candidato, que la tiene en un hoyo. Según los tracking polls (encuestas telefónicas diarias que miden el pulso ciudadano) del PRI y del PAN, Mejía Haro se encuentra en el cuarto nivel de preferencias electorales, muy por debajo del puntero, el priista Reyes. La tendencia dibuja un horizonte ominoso para la gobernadora, empeñada en embarrarse de lodo.
Este miércoles empezó a circular por internet un correo llamado “Miguela”, que incluye tres fotografías donde aparecen los cuerpos de los actores que filmaron la película “Secretos de la Montaña”, pero con los rostros de Reyes y Ricardo Monreal. La propaganda sugiere que el candidato del PRI, de 38 años, es homosexual por el simple hecho de que no es casado. El contenido del mensaje es totalmente homofóbico, y ya ha sido descrito como parte de la “campaña sucia” en Zacatecas.
¿A qué le teme Amalia García? Aunque le delegó parte del poder a su hija, la senadora Claudia Corichi, no existe pena por ejercer una gubernatura bicéfala, salvo el juicio político y moral de los electores. Sin embargo, hay otros componentes que sí pueden generarle problemas legales, con la ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos, por presunto desvío de recursos, tráfico de influencias y abuso de poder. Su hija se encuentra en el centro de todo, y no perderá el fuero hasta 2012. Pero la gobernadora, se queda sin blindaje este mismo año.
García repartió en grande el botín político dentro de su familia. No se limitó a su hija. Su primo político, que es secretario de Obras Públicas, está casado con su prima hermana que es la directora del Museo Zacatecano. Un primo hermano fue el secretario de Planeación y Desarrollo Social, y otro que aspira ser alcalde de Zacatecas capital, era su secretario particular. Su cuñada es directora de Promociones en la Representación del gobierno en el Distrito Federal, y su sobrina es directora administrativa del DIF.
El control lo ejerce la senadora Corichi, a quien han señalado repetidamente a lo largo del sexenio como presunta responsable de actos de corrupción, favoreciendo a constructores locales a cambio de una vida de lujos. Entre los casos que se señalan como prueba de corrupción está la remodelación de la casa de su madre la gobernadora, donde participaron cuatro de esos empresarios y le regalaron la obra de unos 10 millones de pesos. A cambio, de acuerdo con denuncias públicas, recibieron contratos gubernamentales por 900 millones.
El mundo político no se les han venido encima porque, de acuerdo con documentos internos del gobierno, se han neutralizado las críticas y denuncias a través de campañas en contra de sus adversarios mediante las plumas de “columnistas afines” en Zacatecas y el Distrito Federal, y de “medios aliados”, a los que la senadora ha dado, en reciprocidad, publicidad.
Pero el poder en México es absoluto hasta que se acaba el plazo durante el que lo detentan, que es lo que se le acerca a Amalia García. Un adversario político le puede hacer la vida imposible, con auditorías a su gestión, la revisión meticulosa de la cuenta pública, o incluso la persecución a sus familiares, particularmente a su hija. Como es la política, ni siquiera tendrían que probarle que son responsables de un delito. Bastaría la cacería política para minar el futuro de la gobernadora, que tanto quiere y que está, a decir por las encuestas, a punto de perder todo el poder y prestigio por lo que tanto luchó. La gobernadora ha jugado mal y se acerca el momento que pague la factura.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
www.twitter.com/rivapa
Comentarios (20)
20 Comentarios »
1.Hola Raymundo: que ficha, que vergüenza para el prd y para la izquierda, es impresionante cuando un instituto pierde la brújula y se convierte en una improvisada cueva de alibabá. En un México donde todas las instituciones están para la basura, no se sabe por donde empezar, solo hay desesperanza y frustración.
Nunca pensé que alguien como Amalia se convirtiera en eso, una nepotista, es una gran decepción saludos
Comment by manuel ulloa — May 14, 2010 @ 12:20 am
2.no cabe duda, méxico esta chato de ideas y….de nicks names. miren, que diga, lean que hay por ahí un individuo(a) que pretende suplantar a los respetables (me incluyo) lectores de este espacio. ah, no, que pus que, así no.
en el pasado inmediato me fastidiaron, el miércoles a doña nellyta -a quien le mando un cordial y respetuoso saludos deste esta humilde atalaya-, mañana quién será.
exijo respeto para con los asiduos lectores de don raymundo. digo, esta bien que casi nunca estoy de acuerdo con el anfitrión, pero de eso a faltar al respeto, pos la verda que no.
mi solidaridad para con doña nellyta. no importa quien intente suplantarla, siempre serán y vivirán como sucedáneos. atte. gutierritos, the chosen one.
Comment by gutierritos — May 14, 2010 @ 9:46 am
3.Por sus errores, el PRD perderá Zacatecas, al igual que perdió Tlaxcala hace unos años, por la insensibilidad de sus gobiernos locales.
Amalia quiso conservar todo el poder y lo único que va a lograr es que va a perderlo todo. La opción clara era Raymundo Cárdenas, pero le ganó la ambición…
Comment by Beto — May 14, 2010 @ 10:12 am
4.Beto tiene razón: el PRD en Zacatecas perderá por el empecinamiento de la señora García. Cuando se barajeaban nombres de aspirantes, los señores Monreal y Cárdenas levantaron la mano, pero Amalia sistemáticamente los excluyó, hasta que la ruptura se dió y, con ella, llegó la guerra sucia. Lamentable que el PRD, que entre sus postulados ha manifestado aversión a las elecciones de estado, esté echando mano de eso que tanto critica en el PRIAN. La gente en Zacatecas le dará con la puerta en la naríz. Y Amalia García, políticamente hablando, será echada al baúl de los escombros.
Comment by Fernando Jiménez Rivera — May 14, 2010 @ 10:58 am
5.Debe ser una reacción normal entre los políticos, aunque eso no justifica que lo hagan. Con todos los que he trabajado, me he dado cuenta que incluyen a toda su familia y esta es su principal desgracia, pues acercan al poder, a las arcas, a gente incompetente, ignorante y ambiciosa. Esto provoca una gran mancha en su trabajo, arruina su trayectoria.
Tenemos el caso de Quintana Roo, donde el gobernador Félix González Canto incluyó a su tía política (viuda de su primo) en el DIF, una supuesta Institución que debiera apoyar a la población vulnerable. Como no había presidenta, ella se sintió que ocupaba los dos cargos, dedicándose más al de presidir que al de dirigir. Dando como resultado una gran anarquía en el Institución, un enorme desperdicio humano y de profesionales, un derroche absurdo de recursos en vanidades que a nada conducen, y el saqueo por parte de todo aquel que se dedicara a adularla.
Ella, una mujer con un gran capital económico (gracias a las astucias de su marido), no pudo evitar la costumbre de llevarse todo lo que estuviera a su paso, hacer uso del personal para sus asuntos personales (ya que estaban a su servicio). Tal parece que se remontara en el tiempo que aún existía la exclavitud. La secretaria o asistente particular debía permanecer atenta a ella las 24 horas de todos los días y el chofer hacer todo lo que ella necesitara, todo menos el trabajo de la Institución.
Ya cobraba un buen sueldo (de aviadora) por el simple hecho de ser familia del gobernador. Sin embargo, también le fue asignado un magnífico sueldo como directora general.
Ofensivamente en las juntas de trabajo mencionaba que ella tenía tanto dinero que trabajaba por amor al municipio y no porque necesitara el sueldo.
Lastimando a los pobres directores de área, ya que todos necesitaban de ese dinero para pagar sus gastos más elementales.
La ignorancia llegaba a tal nivel, que cuando le reportaban casos de estupro, preguntaba: que es eso?
Y cuando le mencionaban que se había cometido una violación, se alegraba y decía: “hay que rico”…
Cuan difícil es sacar a este pobre país adelante con gente de este nivel, donde los tres niveles de gobierno favorecen a sus nefastos familiares, no solo para que reciban un salario, sino también para que roben y se lleven a sus bolsillos todo lo que puedan.
Esto me hace llegar a la conclusión de que le reparten parte del botin al bondadoso gobernante que les puso “Donde hay”…
Cuantos estados están así? Todos seguramente, cuantos municipios? Todos, a que niveles de gobierno? En todos.
Respuesta, porque México no sale adelante
Comment by Martha González — May 14, 2010 @ 11:03 am
6.Escribe sin conocer el Gobierno que ha realizado la Gobernadora, muchos datos que escribe son FALSOS, ha sido un buen gobierno con el desgaste natural de 3 años pero sin duda ganara Mejia, pesele a quien le pese, si quiere escribir de Zacatecas investigue mejor, no pùra pasion..
Comment by Ramon — May 14, 2010 @ 11:26 am
7.Es lamentable que este partido que alguna vez surgió como contrapropuesta a los muy viciados partidos existentes haya caído en lo mismo, en el influyentismo, en el ver a el puesto publico como la oportunidad de servirse con la cuchara grande de los recursos públicos y que hayan despilfarrado las oportunidades de demostrar la diferencia en su forma de gobernar al terminar con resultados grises igual que todos.
Hoy como nunca méxico adolece de reales propuestas políticas y aún más de personajes apegados a valores, ética o por lo menos con verguenza. No hay un solo partido que refleje en su trabajo diario una real preocupación por que esto mejore.
Cárdenas pudo marcar diferencia, sin embargo no quiso y termino también olvidado.
pd don guti: gracias por su solidaridad y saludos cordiales desde las calurosas tierras culichis.
Comment by Nellyta — May 14, 2010 @ 11:42 am
8.Señor Riva Palacios, lo felicito por su columna. En Zacatecas las cosas están, como Usted lo dice, de ese tamaño. Creo que a Zacatecas Amalia García le está quitando lo amarillo con sus propias acciones. Es contradictoria la forma de actuar de este gobierno pues hacen un mega escándalo para tratar de ridiculizar al candidato del PRI; pero, no hicieron algo, que los ciudadanos sepamos, respecto a retenes de delincuentes instalan para quitar vehículos y pertinencia a los que viajan de Zacatecas a Aguascalientes, de Zacateca a Guadalajara, etc. El gobierno dice carecer de responsabilidad al respecto. Hasta el gobierno de Aguascalientes recomienda no viajar a Zacatecas. ¿Es un boicot como el quieren hacer le a Arizona?
Respecto a lo político, las cosas están complicadas desde las propias entrañas del PRD. Ese partido organizó unas supuesta elecciones internas con dos casillas, en promedio, por municipio y, con 750 boletas cada una. Eso confrontó a los grupos del PRD y casi se dan de moquetes. Se dice muy discretamente que si hubo muertos. Impusieron candidatos en todo el estado y, muchos de ellos, malísimos. Tal es el caso de mi municipio, Villa García. El candidato que impusieron, Hugo Chavarría Juárez, lleva un proceso penal y la gente lo repudia, pero así lo impusieron la Gobernadora y su séquito. ¡En las urnas les darán su merecido! Las ganancias de este mal negocio son para el PRI. Saludos y feliz fin de semana.
Comment by Rene Perez — May 14, 2010 @ 1:00 pm
9.Lo que hemos vivido los zacatecanos no podrán negarlo. Esto lo escribo por el que dice el tal Ramón.
Comment by Rene Perez — May 14, 2010 @ 1:28 pm
10.Uno de esos constructores se llama Humberto Godoy – el “Ahumada de Zacatecas”- quien fue amante de la Corichi. Raymundo, te quedas corto.
Comment by ANTONIO MONDRAGÒN — May 14, 2010 @ 1:30 pm
11.El PRD va a perder porque el PRI ya recuperó el modo de comprar votos en casi todo el país.
Y tomando en cuenta que el “trabajo de las bases”, ha dado resultados en las elecciones del último año, a las bases les da lo mismo lo que haga Amalia Garcia.
Un tipo que conozco que vive en Neza, trabaja como representante vecinal del PRI. Estaban decididos a sacar al PRD y lo lograron. El y toda su familia – esposa y 6 hijos, fueron casa por casa “convenciendo” a sus vecinos de votar por el PRI.
El beneficio… A principios de este año, cuando media zona conurbada del Valle de México se quedaba sin agua, al señor y su familia el alcalde les mandó llevar pipas GRATIS, a cualquier hora, a los domicilios empadronados. El PRI compensa con cosas reales. La política es lo de menos. La filiación ideológica a los partidos hace mucho tiempo que desapareció. Saludos
Comment by Monica Lacey — May 14, 2010 @ 2:09 pm
12.es verdad, me consta que el pri si da. cuando un candidato visita un lugar antes de que llegue, los organizadores dan chesco y torta a los votantes cautivos. quienes llegan primero reciben torta de jamón, los rezagadas (siempre los hay), de queso de puerco. de que el pri da, da, la verda.
Comment by gutierritos — May 14, 2010 @ 2:26 pm
13.Pues sinceramente ignoro cómo están las cosas en Zacatecas y lo único que recuerdo es que habido gran enfrentamiento entre la aún gobernadora y el ex gobernador Ricardo Monreal, pero de la situació general por la que pasan los zacatecanos, sinceramente poco podría opinar.
Comment by Cristina Cruz Juárez — May 14, 2010 @ 4:31 pm
14.Gracias por la información Don Raymundo. Otra Terrible decepción protagonizada por la “izquierda” mexicana.Mas terrible en mi opinión por tratarse de dos damas.Madre e hija poseídas por la avaricia mandan al carajo a quienes aún pensamos que es necesaria la vía electoral para procurar por la izquierda, el bien a la ciudadanía. ¿ Acaso tienen razón los promotores ex panistas del voto nulo ?. Cyber abrazos. RKN
Comment by rygoverto kortes nava — May 14, 2010 @ 6:08 pm
15.Pues la verdad se quedó corto Zacatecas hoy por hoy es tierra de nadie, bueno si es de alguien, de los zetas.
Comment by omar — May 14, 2010 @ 6:19 pm
16.Se necesita ser muy ingenuo para creer en lo que se afirma en este libelo. Un ejemplo: “Con tanto en juego en vísperas de la elección por la gubernatura del estado, es normal que se encuentre en un manojo de nervios.” Es evidente, Riva Palacio sólo exhibe sus virtudes de clarividente misógino. Además, decir que Amalia García encabezó “un virreinato”, es una muy barata falsificación de la historia. El mensaje es muy obvio: está en la última frase.
Comment by manuel — May 14, 2010 @ 11:53 pm
17.Coincido con el articulo, consecuentemente con el publicante, como zacatecano y comerciante proveedor del gobierno del estado, me consta que el nepotismo, trafico de influencias y todas esas corruptelas existen y en niveles completa y totalmente descarados, no es que esté a favor o en contra de ningun partido, sin embargo, la administracion actual ha actuado, actua y actuara, hasta el dia de su tan añorada conclusión, de manera rapaz y corrupta.
Sin importar que partido, color o ideología gane los comicios, nuestra responsabilidad, lejos de terminar este 4 de julio, inicia por 6 años más, porque nosotros tenemos el poder y la obligacion de exigir a nuestros gobernantes el tener un gobierno justo, lo menos corrupto posible y generador de respuestas sociales masivas, lease bien, MASIVAS, para generar bienestar común.
Esperemos que sea cual sea la decision de los zacatecanos, sea respetada y no manipulada para, otra vez, beneficiar solo a unos cuantos a cuenta del erartio.
Vota consciente, independientemente del color que sea.
Comment by Alex MH — May 15, 2010 @ 11:01 am
18.Cualquiera que ponga en tela de juicio mi opinión de que esta columna es un libelo de propaganda, sólo tiene que leer lo que ha escrito Alex MH. Se advertirá fácilmente que su comentario es una mala repetición de lo escrito por Riva Palacio. Sobran las acusaciones, pero faltan las pruebas que las sustenten. Más aún, si alguien no advierte que este libelo de Riva Palacio es mera propaganda política contra Amalia García, el comentario de Alex tiene el mérito de poner las cosas en claro: léase el pronunciamiento final.
Comment by manuel — May 15, 2010 @ 2:53 pm
19.señor riva palacio mi admiracion y respeto por usted es de los pocos que a nivel nacional se atreven a hablar de lo que pasa en Zacatecas y todo lo que expone es real le duela a quien le duela ya que esta mujer ha puesto al estado en un nido de ratas y los ciudadanos tenemos miedo de hablar y denunciar porque estamos amenazados por eso aqui segun ella no pasa nada se atreve a asegurar que es histeria colectiva vengan a vivir a fresnillo a ver si no pasa nada
Comment by zacatecana — May 15, 2010 @ 4:00 pm
20.Es difícil opinar sin que la realidad te aplaste. la verdad siempre aposté a que el gobierno de Amalia fuera un gobierno exitoso,un gobierno diferente, de amplia sensibilidad; yo voté por ella,su trayectoria nos hizo creer que era la persona correcta.Hoy, a la vuelta de seis años me dejó sin argumentos, su gobierno pasó de la esperanza al descrédito,al nepotismo. Su hija vaya que contribuyó a que asì sucediera,pero no sólo fue ella,que tal una Sonia Villarreal,un Gerardo Romo un… bueno es larga la lista. Pero es más larga nuestra decepción
Comment by antonio navarrro glz. — May 15, 2010 @ 9:28 pm
No hay comentarios:
Publicar un comentario