lunes, 2 de noviembre de 2009

GUSTAVO SALINAS ÍÑIGUEZ


Gustavo Salinas Iñiguez
Datos Curriculares

Lugar de Nacimiento:
Tlaltenango de Sánchez Román, Zac.

Estudios:
a) Licenciado en Economía, egresado de la Escuela Superior de Economía del INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL 1968.
b) Postgrado en Evaluación de Proyectos de Desarrollo en la Universidad Federal de Cearà Brasil; Becado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco Interamericano de Desarrollo 1969.
Actividades Profesionales:
a) Analista de Deuda Pública en el Departamento de Estudios Económicos
Dirección General de Estudios Hacendarios de la SH y CP 1965 – 1970.
b) Asesor de Subsecretaria de la Presidencia 1970 – 1972
c) Subdirector de la Dirección General de Documentación e Informe Presidencial de la Secretaria de la Presidencia 1972 – 1975.
d) Director del Centro de Documentación e Informática de Diputados 1976 – 1980.
e) Subdelegado para asuntos de los Refugiados en Tapachula, Chis. De la Dirección General de Asuntos Migratorios de la Secretaría de Gobernación 1980 – 1982.
f) Director General de Publicaciones Presidenciales de la República 1982 – 1986.
g) Delegado de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en el Estado de Zacatecas 1998 – 1999.
h) Asesor del C. Secretario de Comercio y Fomento Industrial 1999 – 2000
i) Director General de Vinculación del Instituto de Investigación Legislativa del Senado de la República 2000 – 2001.

Actividades Políticas.
a) Secretario de Acción Social del Movimiento Juvenil de la CNOP 1965 – 1966.
b) Diputado Federal a la Quincuagésima Legislatura del Congreso de la Unión por el 1er. Distrito Electoral de Zacatecas 1976 – 1979.
c) Secretario de Programación del CEN de la CNOP 1977 – 1979.
d) Secretario General del Consejo Nacional Directivo de la Liga de Economistas Revolucionarios de la R. M. 1977 – 1980.
e) Director del CEPES en el Estado de Zacatecas 1986.
f) Presidente del CDE del PRI en el Estado de Zacatecas 1986 – 1988.
g) Senador de la República en las LIV y LV Legislaturas del Congreso de la Unión 1988 – 1994.
h) Diputado Federal por el III Distrito Electoral de Zacatecas en la LVI Legislatura del Congreso de la Unión 1994 – 1997.
i) Subsecretario de Relaciones Internacionales del CEN del PRI 1996 – 1997.
j) Candidato a Senador Plurinominal colocado en el No. 21, 1997.
k) Delegado del CEN del PRI en el Estado de Coahuila. 1997 – 1998.
l) Delegado de la CEN del PRI en el Estado de Michoacán 1999.
m) Delegado de la CNOP en los Estados de Baja California, Jalisco, Michoacán y Quintana Roo, 2000.
n) Miembro permanente del Consejo Político Estatal de Zacatecas.
o) Director General del periódico “La República”, Órgano de Difusión del COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL del PRI 2002 - 2007.
p) Presidente de la Fundación Colosio, A.C. Filial Zacatecas 2005 a la fecha.
q) Presidente de Comité Estatal del PRI para las Conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional, del Sesquicentenario de las Leyes de Reforma y Centenario de la Revolución Mexicana. 2008 a la Fecha.
r) Delegado de la Secretaria de Acción Electoral del CEN del PRI en el Estado de Jalisco, 2009.
Otras Actividades:
a) Miembro de la Liga de Economistas Revolucionarios y del Colegio Nacional de Economistas.
b) Autor de varias obras.
1.- Naturaleza y Funciones del Congreso de la Unión.
Ed. PRI 1976.
2.- El Poder Ejecutivo Ante el Congreso, Ed. Secretaría de
la Presidencia, 1976.
3.- Los Presidentes de México, Ed. Presidencia de la
República. 1984.
4.- Articulista del Periódico El Universal de 1974 – 1995.

Zacatecas, Zac. Octubre del 2009

6 comentarios:

  1. Zacatecas, Zac., 6 de Noviembre de 2009.

    PONGAMOS FIN A LOS PARCHES FISCALES
    Por Gustavo Salinas Iñiguez: Presidente de la Fundación Colosio, Filial Zacatecas a. c.
    Por lo visto nadie quedó satisfecho con el paquete fiscal aprobado recientemente en el Congreso de la Unión. efectivamente, nadie en su sano juicio podría mostrarse complacido luego de tal despropósito , máxime cuando el país se encuentra inmerso en una de las crisis económicas más profundas de los últimos 80 años.
    A diferencia de lo que acontece en otros países, aquí en el nuestro el remedio que se nos habrá de suministrar a partir del 2010, esta contraindicado para resistir los efectos de la crisis. En abono a esta política de contracorriente se ha dicho que a diferencia de otras naciones, la nuestra enfrenta un problema estructural mas grave, que consiste en un desplome abrupto de los ingresos fiscales y financieros, derivado por la caída de la producción petrolera, de los recursos de los migrantes, de la parálisis de la actividad económica con motivo de la influenza AH1N1, así como la contracción de las exportaciones mexicanas a los Estado Unidos. Todo un misil.
    De acuerdo con esta argumentación, el boquete económico que provoco ese torpedo en la coraza de la economía nacional es superior a las 300 mil millones de pesos.
    Ante tal situación, la disyuntiva se presentaba de la siguiente manera: enfrentar la emergencia, o dejar que la barcaza de la economía nacional, en la cual vamos todos, hiciera agua y luego se hundiera.

    ResponderEliminar
  2. Segundo segmentop del artículo enviado por Gustavo Salinas Íñiguez:
    Los que permanecieron en la barrera, ahora pretenden sacar raja política de su inacción o mejor dicho de su irresponsabilidad. Con bombo y platillo ahora el PRD pretende hacernos creer que gracias a su bancada evito que el PRI y el PAN aprobaran el impuesto del 2% a medicinas y alimentos; que no se incrementara la tasa del ISR a los trabajadores que perciben al mes ingresos menores a 10 mil 300 pesos; que el uso de la INTERNET quede exento del impuesto del 3%; que se protejan los fondos de las pensiones de los trabajadores de los embargos del SAT; que la industria cinematográfica reciba un incentivo fiscal de 500 millones de pesos anuales; y que se cumpla la excepción fiscal al servicios de la telefonía rural a poblaciones de hasta 5 mil habitantes.
    Quienes conocemos la correlación de fuerzas en el Congreso de la Unión sabemos que el PRD por si solo, ni siquiera apoyado por sus aliados del PT y de Convergencia, son capaces de sacar una votación que les favorezca; lo que hoy festina el PRD se logró gracias al apoyo de otras fracciones parlamentarias, particularmente del PRI, que fue en gran parte promotor de ellos.
    Solo los que se lanzan al ruedo pueden erigirse en actores y promotores de una causa; los otros que se quedan inmóviles aterrados viendo los toros desde la barrera son simplemente espectadores y nada mas.
    En una actitud francamente oportunista, la dirigencia del PRD acusa ahora al PRI de “traicionero” por haber aprobado en el congreso una “cascada de impuestos para el ejercicio fiscal del 2010”.
    Lo paradójico de esta actitud es que mientras que Jesús Ortega, su dirigente nacional se desgañita y se rasga las vestiduras, por atrás, sin pudor alguno, los gobernadores y alcaldes perredistas han comenzado a desfilar en el Congreso con la mano derecha extendida y con el puño de la mano izquierda cerrada, exigiendo mayores participaciones de los recursos que según ellos son mal habidos, producto del atraco perpetrado a la sociedad. Vaya cinismo.
    En esta, como en cualquier otra circunstancia, cada quien debe asumir su propia responsabilidad. La bancada del PRI lo hizo a sabiendas del elevado costo político que ello implicaba. Lo hizo para salvar al país de un inminente quebranto fiscal, y no para salvar a un gobierno que no ha sabido conducir al país con la eficiencia que se requiere.

    ResponderEliminar
  3. Terecer segmento y último del artículo enviado paor Gustavo Salinas Íñiguez.

    Lo que se necesita ahora es que la fracción parlamentaria priista en la Cámara de Diputados, compense en gran medida los estragos del “palo dado” para que en su calidad de primer mayoría reoriente el gasto publico que en breve se abra de autorizar “al aumento de la inversión publica principalmente en carreteras, obras hidráulicas, escuelas y hospitales, al impulso a la calidad educativa sobre todo a nivel superior y al fomento de sectores estratégicos como el agropecuario y de las Pymes tal como lo ha manifestado el líder de la fracción priista Francisco Rojas.
    Tras esta batahola impositiva que a todos nos irrita, es oportuno comenzar a calentar el ambiente para que lo antes posible se convoque a todas las fuerzas políticas, y a todos los sectores productivos del país a emprender una autentica reforma fiscal y hacendaría; y acabar de una vez por todas con tanto parche fiscal.


    Zacatecas, Zac., 6 de Noviembre de 2009.

    ResponderEliminar
  4. Señor gustavo, creo yo que usted es una persona con valores tales como RESPETO y honestidad debería por lo menos asegurarse que su hermano cumpliera los valores que sus padres les inculcaron, porque golpear a un taxista simplemente por gusto NO ES JUSTO, y de paso si puede eduque a sus sobrinos que tambien fueron parte de esa patraña, desconozco el nombre de su hermano pero de que es un prepotente de primera lo es, es el que nombraron en la radio que vive en guadalupe. que verguenza ser hermano de alguien así!! y lo peor que valla a llegar a ocupar un puesto dentro del gobierno de Miguel Alonso. Dios nos cuide!!!!! FUERA, FUERA!!!

    ResponderEliminar
  5. Zacatecas Zac. A 1 de Septiembre del 2010.

    Al respecto deseo aclarar, por lo que a mi persona se refiere, que estuve totalmente ajeno a estos hechos. Al decir de mis hermanos, aparentemente el actor principal de este incidente fue el señor Alejandro Cifuentes, quien en la madrugada del día lunes 30 del los corrientes, solicitó un servicio de taxi con la finalidad de trasladarse a su domicilio; al no llegar a un acuerdo en el precio del servicio, el taxista y la persona aludida se hicieron de palabras y se liaron a golpes. Según versión de mis hermanos, que presenciaron el zafarrancho, su participación consistió en intervenir para poner orden.
    Soy el primero en lamentar y reprobar este bochornoso incidente, pero donde si no estoy de acuerdo es que este tipo de acontecimientos se ventilen en los medio de comunicación y no ante las autoridades correspondientes encargadas de administrar justicia. Tal pareciera que el objetivo principal de esta queja es dañar mi imagen personal, mi reputación y trayectoria como servidor público.
    Conmino al presunto taxista afectado, a que presente su denuncia ante el Ministerio Público. Soy el más interesado en que se deslinden responsabilidades, y si existe realmente delito que perseguir que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables de este incidente, trátese de mis hermanos o de cualquier otra persona involucrada en estos hechos.

    ATENTAMENTE
    LIC. GUSTAVO SALINAS IÑIGUEZ

    ResponderEliminar
  6. Ups, los taxistas de por sí son agresivos y como te ven te tratan... son racistas, nacos, corrientes, no tienen nada de educación vial, chismosos, machistas, si quieres ser taxista tienes que contar con este perfil de lo contrario no entras... TAXISTAS odiosos... que bueno que prescindo de sus "servicios"

    ResponderEliminar