Arturo Nahle García
Las confesiones de Arturo Romo
El Sol de Zacatecas
17 de febrero de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
Ayer martes se publicó en Milenio y Excelsior, en planas completas que en conjunto cuestan más de 150 mil pesos, una carta dirigida al pueblo de Zacatecas y a la opinión pública suscrita por los ex gobernadores José Guadalupe Cervantes Corona y Arturo Romo Gutiérrez.
El autor material de esta carta es el Licenciado Romo (él firma como responsable), la autora intelectual y quien financió las publicaciones es la gobernadora Amalia García, el nombre del Licenciado Cervantes Corona simplemente fue utilizado por ambos toda vez que Don Lupe renunció a su militancia en el PRI hace más de un lustro y está convaleciente desde hace bastante tiempo.
La carta en si misma es toda una revelación, Romo Gutiérrez confiesa que en 1998 tenía una disyuntiva: "postular a un candidato idóneo para el partido, o ir a la contienda con uno no tan bien posicionado", acepta que optó por el segundo camino, "el más expuesto desde el punto de vista electoral" (sic).
A los 213 mil zacatecanos que en 1998 votaron por Monreal olímpicamente los llama "ciudadanos bien intencionados"; a este calificativo no pocos le asignan como sinónimo el de ingenuos, inocentes, crédulos, cándidos y hasta bobos.
Posteriormente se duele de su decisión porque generó, entre otras atrocidades: la ruptura del tejido social, el autoritarismo, la postración del PRI, la perversión de la relación gobierno-medios de comunicación, la colusión poder político-negocios, la contaminación de la política con el tufo venenoso del oportunismo, el mercenarismo y el mercantilismo, el envenenamiento de la juventud y hasta la degradación espiritual. ¡Que tal!.
Mi tocayo afirma que hace seis años Monreal se quiso transfigurar en cacique pero "una alianza de fuerzas democráticas y personalidades sinceramente comprometidas con los destinos de Zacatecas, cerraron el paso a tan aviesa tentativa".
¿A que fuerzas democráticas y a que personalidades se refiere el Licenciado Romo? ¿a Amalia García y Andrés Manuel López Obrador? porque fueron ellos los que efectivamente impidieron a Monreal imponer sucesor.
Finalmente hace un llamado a "la compañera" Beatriz Paredes para que no permita la alianza con el Partido del Trabajo, toda vez que atrás de la candidatura de Miguel Alonso está "el mismo apóstol de la inequidad que ofendió y urdió la extinción del PRI"; a Miguel solo lo apoya, dice, "una minúscula fracción de priistas en función de dirigentes, cuya permanencia en el cargo está cuestionada".
¿Qué a Miguel Alonso no lo apoya Pepe Olvera, José Bonilla, Esaú Hernández, Guillermo Ulloa, Ana María Romo y otros distinguidos priistas con quienes Don Arturo tiene muy buena relación? ¿Qué no lo apoya una buena cantidad de Presidentes Municipales y Diputados locales?
En fin, la carta del ex gobernador nos deja más preguntas que respuestas, está visto que quiere de candidato, igual que en 1998, a alguien que no tenga la posibilidad de ganar y sacar del palacio de gobierno a quienes han establecido, utilizando sus palabras, un descarado cacicazgo familiar hereditario.
Licenciado Romo, su carta está dirigida al pueblo de Zacatecas y a la opinión pública, por lo tanto acuso recibo de ella y le externo mi más sincera y respetuosa opinión.
La alianza del PRI con la sociedad que usted propone "liderada por un cuadro largamente preparado en el limpio servicio de superación de nuestro pueblo" (sic), suena a simple retórica, casi casi a poesía. Todas las encuestas concluyen que solo a través de una gran alianza y con Miguel Alonso como candidato, es posible ganarle a estas señoras que han institucionalizado en nuestra patria chica el nepotismo, la corrupción, la incompetencia, el ausentismo, el derroche electoral, la frivolidad, la manipulación, la violencia y la inseguridad.
En Zacatecas todos sabemos de su relación con Amalia García y de su entendible animadversión hacia Ricardo Monreal, se vale, pero lo que Usted es y lo que ha sido se lo debe al PRI y pareciera que no le gustaría verlo de regreso en el poder; a mi sí, créamelo, con Miguel Alonso o cualquier otro a la cabeza.
Por cierto, su "hidra mitológica" ayer anunció que el PT no se aliará con el PRI, esto seguramente le dará gusto, a mí no, me parece un suicidio político y una total falta de responsabilidad con la historia. Ni modo, atrás de esta estúpida decisión está, para variar, el demócrata López Obrador.
Tras este previsible anuncio, creo que es hora de cerrar filas y dejar atrás mezquindades y regateos para que no se repitan los yerros de 1998 confesados por su autor. Hasta la próxima.
arturo.nahle@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario