martes, 19 de enero de 2010

¿Podrá el IEEZ con el paquete?

Todo y nada
José Manuel Ríos

Martes 19 de Enero de 2010

Ironía


Los resultados electorales que se registraron en Chile en la jornada de este domingo 17 muestran la ironía social. El candidato Sebastián Piñera, de la derechista Coalición por el Cambio, obtiene 51.60 por ciento de los votos contra 48.39 por ciento de Eduardo Frei, de la izquierdista Concertación.

De tal manera que después de cuatro mandatos consecutivos de la izquierda chilena, el pueblo dijo que ya era suficiente; que lo hecho hasta el momento no satisfacía sus inquietudes y necesidades y optó por el cambio. En América Latina, los pueblos no son de derecha o de izquierda, si voltean a la derecha o a la izquierda es porque ven en ese particular lado la posibilidad de que sus aspiraciones sean colmadas, de que sus anhelos y necesidades por fin sean satisfechos y atendidos.

La historia nos da la lección una y otra vez; lo hemos visto en esta época de transición en nuestro país. La endeble y joven democracia que empezamos a construir a partir de 1996 no se ha consolidado; sin embargo, los mexicanos decidimos sacar al PRI de Los Pinos y darle la oportunidad a la derecha encabezada por Fox y Martha.

Tercos como somos, decidimos darle otra oportunidad a la derecha y Felipe Calderón se convirtió en el ocupante de Los Pinos. A la mitad del camino, nos hemos dado cuenta del error cometido; que el caldo nos ha salido más caro que las albóndigas. Tal vez sea la hora de cambiar, pero, ¿hacia dónde? El cambio de dirección en Chile se da en momentos en que la presidenta Michelle Bachelet, perteneciente a las filas de la izquierda, concluirá su mandato con 80 por ciento de popularidad, según dicen las encuestas.

En nuestro país también suceden ironías: en el estado de Hidalgo, la corriente perredista Foro Nuevo Sol se ha propuesto impulsar la alianza con el PAN con la candidatura de la foxista Xóchitl Gálvez; pero en nuestro estado, Zacatecas, esa misma corriente se opone a que se construya un frente de izquierda y pretende imponer como candidato a la gubernatura del estado al veterinario Antonio Mejía Haro.

Las consecuencias son previsibles: no habrá alianza entre los partidos que se dicen de izquierda y se produce la oportunidad de que el Partido Revolucionario Institucional y el Partido del Trabajo se coaliguen y logren una posición triunfadora.


Incertidumbre

Luego del terrible sismo registrado en Haití, este lunes se han registrado varios temblores en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Jalisco. La naturaleza se ha puesto en contra del hombre y le hace ver su debilidad. Tras las dramáticas imágenes que nos han transmitido las televisoras desde Haití, el pánico se ha presentado en las poblaciones chiapanecas afectadas por los temblores de esta mañana.

Ojalá los sismos ocurridos no hayan producido tragedias entre los mexicanos de esos estados. Hasta el momento, la información sobre los temblores ocurridos en territorio mexicano ha sido escasa; deseamos que no se hayan producido ni pérdidas humanas ni físicas. Y más que un deseo, una exigencia: que el Estado mexicano tenga capacidad de respuesta en caso de haberse producido tragedias por estos sismos.

La pregunta: ¿Podrá el IEEZ con el paquete?

TOMADO DE EL DIARIO NTR

No hay comentarios:

Publicar un comentario