Por: José G. Hernández
NOTA: AGRADECEMOS MUCHO AL SEÑOR HERNÁNDEZ EL ENVÍO DE SU ARTÍCULO A LA VEZ QUE INVITAMOS A NUESTROS VISITANTES A HACER LO MISMO. CON GUSTO, PUBLICAREMOS TODAS LAS OPINIONES QUE NOS ENVÍEN SOBRE EL TEMA QUE NOS OCUPA. GRACIAS ANTICIPADAS.
LO QUE NECESITA ZACATECAS
Por: José G. Hernández.
Sin lugar a dudas, todos los comienzos tienen ese halo de esperanza que llena las mentes y corazones de sueños, metas, proyectos y propósitos. Partiendo de esto, los Zacatecanos comenzamos varios procesos. tanto en lo individual como colectivo, en el caso de lo segundo, como es de todos sabido, arranca ya la carrera vertiginosa por la Gubernatura del Estado, en la cual varios actores de los diferentes partidos han declarado sus aspiraciones de participar es sus respectivas elecciones internas y ser el candidato a ocupar el cargo que dejara bacante Amalia D. García Medina, y con el paso de los días estamos más cerca de conocer a los que oficialmente representaran a las diversas corrientes políticas en la contienda Constitucional. Dentro del mismo proceso de sucesión, en la entidad se renovaran Ayuntamientos y el Congreso Local, para los cuales igualmente circulan ya varios nombres de aspirantes.
Aunque el clima electoral hiso acto de presencia en el año que recién término, su temperatura crecerá conforme este 2010 se haga adulto, y este es justo el momento de reflexionar, antes de saber a bien, quienes serán los nombres en las boletas de la elección Constitucional, para llegado el momento de emitir nuestro voto, tengamos plena certeza que elegimos la mejor opción, siendo así, sin nombres, sin rostros ni escalafones, como sopesaremos quien es el mejor hombre o mujer para llevar las riendas de nuestro estado, definiendo con anticipación el prototipo de candidato que necesitamos, que será nuestro punto de partida. En mi caso yo no concuerdo con la idea de votar por un nombre o un partido, es respetable ese modo de pensar, pero siendo una decisión que nos beneficia o perjudica a todos, considero que el sufragio debe ser emitido con total responsabilidad.
Votar por el menos peor, es otro de los “sabios” consejos populares, que pese a llevar cierta dosis de verdad, no deja de ser erróneo para tomar una decisión de suma importancia, siempre hay que elegir la mejor opción, no la menos peor. Para elegir al mejor, tenemos que identificar primero que es lo ideal para nuestro entorno, en innumerables ocasiones hemos elegido gobernantes porque eran superiores en determinadas áreas que sus adversarios, o eran mejores economistas, abogados, administradores y un largo etc., pero yo me pregunto, ¿Era lo que necesitaba el Estado? Ciertamente un economista impulsara el desarrollo de los diferentes sectores económicos de la entidad, un abogado propiciara una mejor impartición de justicia, un administrador realizara un uso inteligente de los recursos con los que cuenta, cada uno en su especialidad aportara lo mejor, pero una cosa sin la otra son completamente ineficientes, de que sirve el desarrollo económico si la impartición de justicia es inequitativa o los recursos públicos son malgastados en obras y programas improductivos.
En mi opinión, debemos dejar de elegir especialistas limitados, y buscar lideres, de los que desafortunadamente quedan pocos y están en peligro de extinción, siendo remplazados por una clase política, plagada de especialistas limitados, que generan grandes expectativas pero en la praxis terminan por dejar mucho que desear, o les falto la parte del abogado, la del economista o la del administrador, y lo mucho o poco eficiente que realizaron durante su gestión, fue opacado por su falta de eficiencia en las áreas que no dominan. Ciertamente nuestros gobernantes cuentan con personal de apoyo especializado para brindarle la asesoría necesaria, y en los que delega la toma de decisiones, más de qué sirve un gran equipo sin un líder que los dirija, que les motive, que pese a sus limitaciones en determinados terrenos, sea quien marque la dirección a seguir, para empezar un líder no es aquel que está en un gran cargo, o tiene miles de seguidores, un verdadero líder es aquel que guía, que sabiendo los niveles de riesgo va por delante, es aquel que no escoge a los especialistas, si no a los mejores, no es el que hace grandes discursos si no el que habla con congruencia, líder no es el que tiene soluciones para todo, es el que soluciona de forma práctica todo. Este es el tipo de candidato por que el yo votare, mi problema, lo sé, será encontrarlo.
Buscar un líder en la actualidad no es tarea fácil, y menos cuando estamos rodeados de seudolideres, cuya meta, es el poder, y todo lo que el mismo arrastra, glamur, fortuna, entre otras cuantas delicias, ejemplos de estos líderes de papel hay miles, ya que los hay, sindicales, comunales, estudiantiles, mediáticos, juveniles de cara bonita y unos cuantos lideres morales con actitudes caciquescas pero que juran ser mártires o caudillos, pero todos estos ejemplos carecen de las verdaderas cualidades de un liderazgo, el arrojo, la congruencia del decir con el hacer, lealtad y el más importante de todos, el sacrificio.
Más allá de encontrar o no un líder que reúna las características antes mencionadas, es preciso que pensemos el porqué de esta escases, que hagamos un recuento de cuantos han cedido a intereses personales, o será que nosotros, hemos generado su desaparición, a fin de cuentas un general sin ejercito no es efectivo, será que nosotros, con nuestra apatía política y desinterés, los ahuyentamos, o acaso con frases como, gane quien gane nada cambia, no estamos matando la esperanza de las nuevas generaciones, acostumbrándolos a un enfermizo conformismo, sesgando su derecho a exigir resultados, que tan culpable somos como sociedad de esta situación, hasta cuando seguiremos indiferentes a la realidad que nos rodea, y tomar la responsabilidad que nos corresponde.
El proceso apenas comienza, analicemos responsablemente que opción es la mejor para Zacatecas, y pongamos la muestra de responsabilidad al sucesor de la Gobernadora, acudiendo a emitir nuestro sufragio, que sepa que los ciudadanos estamos comprometidos con el desarrollo y la democracia de la entidad, que estaremos al pendiente de su gestión, respaldando o exigiendo resultados, ya que el principal compromiso nuestro no será con el gobernante, sino con Zacatecas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario