lunes, 15 de febrero de 2010

DAVID DECLINÓ POR ORDEN DE AMLO?


Entonces al Peje no le gustó?
(Leído en la columna TEMPLO MAYOR de F. BARTOLOMÉ en el Periódico REFORMA DEL 15 de Febrero del 2010).

ESTA HISTORIA se podría llamar: “Los Monreal o los hermanos coraje”.

Y ES QUE luego de que se enojaron con el PRD y se intentaron tomar de la mano con el PRI, sin soltar el logotipo del PT, las cosas entre los Monreal no andan muy bien que digamos.

CUENTAN QUE al senador Ricardo Monreal no le gustó mucho que su hermano David anduviera acarreando el registro familiar hacia el lado tricolor donde -para colmo- no tuvo éxito.

POR LO QUE dicen que más ruido metió entre ellos fue el insistente rumor de que el mismo David Monreal estaba teniendo acercamientos con el equipo de ¡Enrique Peña!

LO QUE SE DICE es que eso, de plano, cayó bastante mal en el cuartel general de Andrés Manuel López Obrador, por lo que le habrán jalado las orejas al que es senador ex priísta, experredista y ahora petista.

LO ÚNICO BUENO es que de los 14 hermanos de Monreal… sólo cuatro se dedican a la política.

Ricardo Monreal: No soy pilmama de mis hermanos
Vicente Bello/ntrzacatecas.com
Lunes 15 de Febrero de 2010

MÉXICO, DF. El senador Ricardo Monreal se pronunció ayer porque el Partido del Trabajo, donde milita, “no vaya a ninguna parte” con el PRI, PVEM o con el PAN.

–Pero sus hermanos, David y Saúl, han buscado aliarse con el PRI en Zacatecas. ¿Qué opina? –le preguntó un reportero en conferencia.

Ricardo Monreal Ávila respondió: “No soy pilmama de ellos, y ya están bastante grandecitos. Son mayores de edad y mi recomendación fue que se fueran solos”. Y remachó: “No conviene regresar a reinstaurar un régimen que acabó en Zacatecas”.

En Xicoténcatl, Monreal dijo que hizo una “recomendación respetuosa” a la dirigencia nacional del PT para que sólo se alíe con las fuerzas de izquierda, como Convergencia y PRD, como ha sido el caso, dijo, en Veracruz.

Monreal reiteró: “Yo recomendaría que no fuera con ninguno (el PT con PAN o PRI), sino que fuera solo, aun con el riesgo de perder su registro”, aunque acotó: “Pero no se pierde el registro (del PT) porque son elecciones locales (en Zacatecas); el registro se pierde nacional, hasta cuando haya elecciones federales”.

–¿Entonces usted recomienda que vaya el PT solo, a pesar de que pueda perder los registros? –un reportero le preguntó.

–Si la gente decide que el PT debe desaparecer y que no merece el respaldo ciudadano, sí. Serían las consecuencias de la debilidad de una fuerza política y de sus simpatizantes. –Y afirmaba ha hecho ya por escrito la recomendación a la dirigencia nacional de ese partido.

“Mi recomendación completa”, dijo, “es que no vayamos en alianzas con el PAN, pero tampoco con el PRI”.

El senador zacatecano dijo que envió una carta a Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, “para insistirle que no era correcto ir con la derecha en alianzas políticas”. Y reveló que solicitó al dirigente petista una reunión extraordinaria “para definir la estrategia del PT donde acompaña al PAN”.

Monreal dijo también: “De manera personal creo que el PT debe desmarcarse de las alianzas con el PAN y con el PRI”.

El senador petista argumentó que en el PT “debe haber una definición nacional (porque) es mejor solos que mal acompañados y me parece que donde exista la posibilidad el frente de izquierda PRD, PT y Convergencia, debe acudir el PT a honrar su palabra acompañando a los candidatos que surjan de estos tres partidos; pero cuando el PRD, PT y Convergencia vayan con el PAN o con el PRI no deben acompañarlos”.

No hacerlo, dijo, genera “una gran confusión en el electorado”. Y anunció que, en congruencia con su actuación en el Senado, “no acudiré a ningún proceso donde el PT haga alianzas con el PRI o con el PAN”. Y apostilló: “No es lógico, y por eso estoy solicitando a la dirigencia nacional revisemos, revaloremos que es mejor caminar solos en el país como Partido del Trabajo sin ninguna mezcla extraña, sin ninguna alianza perversa que lo único que está generando es una gran confusión ideológico y una gran decepción ciudadana”.

Ricardo Monreal Ávila siguió: “Aquí, en el Senado, se aprobó la Ley del ISSSTE; se aprobó la Constitución en materia de seguridad, instalándose el arraigo, los testigos protegidos y el tipo penal de la delincuencia organizada; aquí también se aumentaron los nuevos ingresos; se crearon los nuevos impuestos; se aumentó la gasolina y el gas con la complicidad y el respaldo fundamentalmente del PRI, PAN y PVEM. Los hemos combatido en el Congreso y seguimos combatiendo su tesis privatizadora y su tesis de aniquilación de la Nación, ¿cómo, pues, podré ir a una campaña electoral, aliados uno al otro?”

Remachó diciendo que “de manera personal no podría responder a los cuestionamientos de los compañeros, cuando me digan por qué la alianza con el PAN o con el PRI. No basta el aniquilamiento del adversario, cual es la bandera de la coalición; no basta en la escena política sólo pensar en la aniquilación total del más fuerte. Por esa razón, el PT debe revalorar su asistencia y acompañamiento a los lugares donde la alianza del día negoció con el PAN”.

Insistió en la tesis de que “sería mejor y más conveniente caminar solos como Partido del Trabajo en todo el país, con candidatos propios en todo el país. Eso nos daría identidad y presencia aun cuando no ganáramos, porque en la política no es el todo el ganar; se puede incluso perder u obtener un bajo porcentaje de votos; pero ese no es el problema. El problema es mantener la congruencia y coherencia política o ideológica”.

Al final aseguró que estando en el PRI se fue al PRD y después al PT. “Pero adonde no podría ir nunca es regresarme al PRI; y tampoco estaría nunca en el PAN”. Y afirmó: “He decidido mantenerme en el PT hasta el final de mis días políticos, porque ya no soportaría ni social ni familiar ni políticamente ninguna otra separación”.

En manos de los tribunales la candidatura de Mejía Haro
Saúl Ortega/ntrzacatecas.com
Viernes 12 de Febrero de 2010

El senador por Zacatecas, Tomas Torres Mercado presentó ante el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano .

Esto con la intención de impugnar la imposición de Antonio Mejía Haro como candidato del PRD a la gubernatura del estado durante el Sexto Pleno Extraordinario del VII Consejo Estatal del partido.

Así como la omisión de la Comisión Nacional de Garantías del partido del sol azteca, de resolver diversas quejas presentadas en contra de actos relacionados con el procedimiento de selección interna de su precandidato y candidato a gobernador.

El escrito ingresó al TEPJF el 4 de febrero bajo la clave SUP-JDC-21/2010 y será revisado conforme a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, a cargo del Magistrado Manuel González Oropeza.

Las notificaciones correspondientes se realizaron por estardo y vía internet a la opinión pública por órdenes de la Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanis Figueroa.

El futuro de Amalia
Arturo Nahle García
Lunes 8 de Febrero de 2010

El grupo cercano a la gobernadora Amalia García, mejor conocido como “la legión extranjera”, ha filtrado que, al concluir su administración, buscará la candidatura del PRD a la Presidencia de la República o, de perdido, a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Sin embargo, los corifeos de la señora reconocen que el futuro político de su jefa dependerá de lo que suceda en Zacatecas el domingo 4 de julio.

Dicho en otras palabras, el futuro de Amalia dependerá de si gana el pleito que sostiene con Ricardo Monreal desde hace siete años.

Efectivamente, la confrontación política entre la mandataria y el ex gobernador empezó en 2003 cuando, por la puerta de arriba, Amalia se le metió a Ricardo como candidata a diputada federal por el distrito de la capital; continuó en 2004, cuando, por la misma puerta, se le volvió a meter como candidata al gobierno del estado.

Una vez en el poder, la implacable Amalia y su hija pisotearon cada año al fresnillense en los procesos internos del PRD.

En 2005 aplastaron a Enrique Laviada en su aspiración a dirigir el partido del sol azteca; en 2006 echaron a pelear a Susana Monreal contra su hermano David por el distrito de Fresnillo y exigieron a Andrés Manuel López Obrador que Ricardo no se apareciera en el estado promoviendo la candidatura presidencial del tabasqueño; en 2007 le invirtieron todo a Sara Buerba para que derrotara a David Monreal en la lucha por la alcaldía de Fresnillo; lo lograron en la interna, no así en la constitucional. Esa elección municipal fue el parteaguas histórico que dio pauta a la escisión del perredismo zacatecano.

El año pasado, madre e hija gastaron una millonada para cooptar a José Narro y dividir al PT local, lo lograron y los principales damnificados fueron Alfredo Femat y Guillermo Huizar, candidatos a diputados federales en Zacatecas y Fresnillo.

Pues este año, el sexenio termina como empezó, “las chicas súper-poderosas” se cerraron a cualquier posibilidad de alianza con el PT rumbo a la sucesión y el partido de los Monreal no tuvo más opción que unirse al PRI y a otras fuerzas para vengarse de todas las que les hizo la chaparrita durante su nefasta administración.

El inevitable desenlace lo vio venir Ricardo desde 2008, por eso desde entonces puso en campaña a su hermano David y a su entrañable Miguel Alonso; la idea era que David se convirtiera en el candidato natural del PT y Miguel en el mejor posicionado dentro del PRD; llegado el momento, ambos se unirían en una alianza invencible. Pero Amalia, aunque obcecada, no es tonta ni ciega, le fue cerrando el paso a Miguel sin imaginar que el priísmo le abriría las puertas para convertirlo en su candidato a gobernador.

Las cosas se le complicaron a la gobernadora cuando, en puntual acatamiento a la estrategia de Ricardo, David declinó y sumó al PT a una gran alianza opositora que encabezan el PRI alonsista, el Panal de Elba Esther Gordillo y muy probablemente el Partido Verde.

Por si fuera poco, la imposición de Mejía Haro generó importantes fracturas al interior del partido gobernante, encabezadas por Raymundo Cárdenas, Tomás Torres, Camerino Eleazar Márquez y Juan José Quirino. Este experimentado grupo está por echar abajo, en el Tribunal Electoral, la candidatura de Mejía Haro, toda vez que la nominación se hizo violando los procedimientos que establecen los estatutos de ese partido.

Así las cosas, pareciera que la anhelada venganza de los Monreal y de muchos otros se hará realidad el domingo 4 de julio. Así lo predicen todas las encuestas, por eso el perredismo nacional ha enviado a infinidad de emisarios encabezados por Marcelo Ebrard y Manuel Camacho Solís, todos ellos a tratar de convencer a la señora para que pacte con el PT.

Imposible, la inflexible Amalia, en lugar de conciliar, prefirió “cuchilear” a José Narro, a su director del Issstezac y a otros personeros tratando de desarticular a la oposición. No lo logrará, por eso se especula que ya le propuso a su amigo Calderón una alianza similar a la de Hidalgo y Oaxaca; tampoco prosperará, el PAN se junta con el PRD para vencer al PRI, no para que el PRD se quede en el poder.

Como se observa, el futuro del perredismo zacatecano es sumamente incierto, no así el de la ciudadana gobernadora; pase lo que pase en las elecciones de este año, en 2012 ella ocupará el lugar de su hija en el Senado de la República, es lo menos que se merece, dicen sus allegados.

arturo.nahle@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario