miércoles, 10 de febrero de 2010

ARTURO NAHLE GARCÍA


Arturo Nahle García
Mejía Haro con los días contados
El Sol de Zacatecas
10 de febrero de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
En los próximos días la candidatura de Antonio Mejía Haro será anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en otras palabras, el gallo del PRD para el Gobierno de Zacatecas tiene los días contados.

El TRIFE echará abajo la nominación del Veterinario porque su nominación se hizo violentando el procedimiento que establece la normatividad interna de ese partido.

Efectivamente, resulta que el pasado 26 de diciembre el Consejo Estatal del PRD publicó su Convocatoria para la elección de candidatos a Gobernador, Diputados, Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores de los 58 municipios del Estado. Contra dicha convocatoria, el día 28 Juan Jesús Trejo Palacios interpuso el Recurso de Queja Electoral número QE-ZAC-008/2009.

Cabe señalar que dicho Recurso fue recibido ese día por Gilberto del Real Ruedas, Secretario de la Mesa Directiva del Consejo Estatal del PRD, toda vez que esa Mesa es la responsable del acto impugnado, como lo establece el artículo 109 del Reglamento General de Elecciones y Consultas del partido del Sol Azteca.

El pasado 20 de enero, la Comisión Nacional de Garantías del PRD emitió su resolución en la que desecha la Queja por extemporánea, argumentando equivocadamente que fue presentada por Trejo Palacios el día cinco de enero del 2010.

Como la resolución de la Comisión Nacional de Garantías carece de veracidad, se interpuso un Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano que en estos días resolverá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los expertos en materia electoral juran y perjuran que la sentencia será favorable para el quejoso y, por lo tanto, se anulará la convocatoria del PRD, el procedimiento que llevaron a cabo para elegir a su candidato a Gobernador y, en consecuencia, la candidatura de Antonio Mejía Haro.

Y es que la convocatoria impugnada establece como método para elegir al candidato a Gobernador "el procedimiento de reserva" para lo cual se integró una "Comisión de Candidaturas". La Comisión quedó integrada por cinco miembros: el Presidente Nacional Jesús Ortega, la Secretaria General Hortencia Aragón y tres Integrantes del Comité Político Estatal del PRD.

La susodicha Comisión sometería a consideración del Consejo Estatal el dictamen de la candidatura mismo que sería elaborado a partir de un conjunto de indicadores como estudios de opinión, encuestas, sondeos y entrevistas. En ningún momento se le otorgaron a esta Comisión facultades electivas, únicamente se le facultó para que le diera seguimiento al método de reserva establecido.

A los abogados del PRD se les olvidó que el artículo 26 inciso i) del Reglamento General de Elecciones y Consultas únicamente contempla la reserva para los casos de candidaturas externas, convergencias o estudios de opinión, el Consejo Estatal de ninguna manera tiene facultades para elegir candidato a Gobernador.

Por todo lo anterior, la nominación de Toño Mejía violó los artículos 1, 14, 16, 17 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 1 y 38 del COFIPE; los artículos 1, 3, 21 y 43 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; los artículos 1 y 47 de la Ley Electoral del Estado; los artículos 1, 2, 4, 46 y 27 del Estatuto del PRD; los artículos 1 y 8 del Reglamento de la Comisión Nacional de Garantías; y los artículos 1, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 y 36 del Reglamento General de Elecciones y Consultas del PRD.

Es de sobra sabido que, para la postulación de candidatos, los partidos políticos están obligados a llevar a cabo los procedimientos que señalen sus estatutos, y en el caso que nos ocupa los estatutos del PRD no establecen que la elección del candidato a Gobernador pueda realizarse mediante Consejo Estatal Electivo, mucho menos a través de una Comisión Especial; por ello es que la candidatura de Mejía Haro tiene los días contados.

Mientras eso sucede, Tomás Torres y otros tantos nadan de muertito, no duermen, se frotan las manos, sudan a chorros y prenden veladoras para pedirle a la santísima Virgen de Tacoaleche que no los desampare, ni de noche ni de día.

arturo.nahle@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario