jueves, 17 de diciembre de 2009

GUSTAVO SALINAS ÍÑIGUEZ


CARTA A LOS EMPRESA-
RIOS DEL ESTADO
DE ZACATECAS

Estimados Señores Empresarios:

De la manera más atenta y respetuosa me dirijo a usted para invitarlo a que hagamos juntos algunas reflexiones en torno a la problemática que afecta a nuestro Estado.
Como zacatecano interesado en el desarrollo integral de nuestra entidad, me preocupa, como estoy seguro que a usted también, el rezago político, económico y social de Zacatecas, con respecto al país, y muy particularmente con los Estados vecinos.
La grandeza geográfica de nuestra entidad, con variados y ricos recursos naturales, su población esforzada y trabajadora no concuerda con la participación de Zacatecas en la conformación del PIB nacional del 0.7%.
La constante y permanente sangría que representa para nuestro Estado la migración de Zacatecanos hacia los Estados Unidos de América, constituye un agravio a la integridad de Zacatecas y una preocupante descapitalización de recursos humanos, los más importantes con que cuenta Zacatecas. El 70% de los municipios que integran nuestra entidad han venido registrando un decrecimiento poblacional. Junto con Jalisco, Guanajuato y Michoacán, somos de los Estados que más emigrantes han generado en los últimos 60 años. Se considera que más de la mitad de la población zacatecana radica fuera de nuestra entidad.
Ante la ausencia de una política pública en materia industrial, somos el Estado con menor densidad febril del país; con las consecuencias que se derivan de ello: inexistencia de fuentes formales de empleo; baja recaudación fiscal; migración acelerada y subdesarrollo crónico.
El campo zacatecano se encuentra atrapado en una lamentable crisis sistemática. Poco más de la mitad de la población zacatecana labora en el sector agropecuario, y es ahí precisamente donde se localizan los mayores índices de pobreza y marginación. Lejos de emprender y aplicar políticas publicas orientadas a incrementar y diversificar la producción agropecuaria, y avanzar en el desarrollo agroindustrial, se ha preferido continuar con una política asistencialista que en poco o nada a contribuido a elevar el nivel de bienestar de los hombres del campo.
Otra de las actividades económicas importantes en nuestro Estado es la minería. Vemos con preocupación el hecho de que no obstante que somos una de las entidades del país con mayor potencial minero, esta situación en poco o en nada se ha reflejado en el bienestar de los zacatecanos. Explotaciones van y explotaciones vienen de importantes yacimientos mineros, como el de Fresnillo, Real de Ángeles, Francisco I Madero o actualmente el de Peñasquito, y sin embargo lejos de ser más ricos como Estado somos cada vez más pobres por la depredación de nuestros recursos mineros que solo benefician a la Federación y algunas empresas nacionales y extranjeras.
El turismo es otra actividad que no hemos sabido aprovechar de manera eficiente, no obstante contar con una de las ciudades más bellas del país, y disponer de diversas regiones y sitios de enorme potencial turístico. Resulta lamentable que la sola feria de Aguascalientes capte más ingresos por turismo que la ciudad de Zacatecas en todo un año. Hace falta más promoción, mejor infraestructura hotelera, y mejores servicios turísticos.
En materia educativa se registra también un importante rezago. El 8% de la población zacatecana es analfabeta, contra un 6% a nivel nacional; en tanto que el grado de escolaridad es de 6.4 años contra 7.3 años a nivel nacional. En comprensión de lectura y matemáticas somos de los Estados con mayor atraso.
En vivienda también andamos mal. Solo el 64% de las viviendas cuentan con los tres servicios básicos: agua, drenaje y energía eléctrica. El 16.4% no cuenta con agua entubada; el 30% no tiene drenaje; el 4.5% carece del servicio de energía eléctrica; y el 49% de las viviendas no cuenta con paredes de materiales sólidos.
En seguridad social al menos el 55% de los zacatecanos no tienen acceso de estos servicios. Se carece de una política pública de preservación ambiental, que evite que nuestros pocos ríos y presas sean de los más contaminados del país. El río Juchipila junto con el de Coatzacoalcos son de los más contaminados del país. Las plantas tratadoras de aguas negras que últimamente se han puesto en marcha en el Estado, la mayoría de ellas no esta operando por falta de mantenimiento o por haber sido construidas con tecnología obsoleta.
En materia de seguridad publica, hemos dejado de ser una de las entidades más seguras del país al pasar a engrosar la lista de Estados del país donde la delincuencia organizada se enseñorea.
En suma, estos problemas y otros más que a diario enfrentamos y padecemos los zacatecanos, han venido a ser un obstáculo para transitar por mejores vías que nos conduzcan a un sano desarrollo integral.
Preocupado por este estado de cosas, y alentado por muchos zacatecanos que nos han conocido en el desempeño de diversas responsabilidades publicas, he tomado la decisión de buscar la candidatura del P.R.I. al Gobierno de Zacatecas para luego ser Gobernador de todos los zacatecanos, para desde ahí poner lo mejor de nuestro esfuerzo en revertir la tendencia histórica de atraso y marginación que ha caracterizado a nuestro estado.
Una de las principales fallas que han acusado los diversos gobiernos estatales, salvo uno que otro, desde el siglo pasado a la fecha, ha sido la incapacidad de hacer de Zacatecas un estado atractivo, facilitador de la inversión privada. Para ello se hace necesario proponer e impulsar iniciativas de ley de ultima generación orientadas que incentiven y den seguridad a la inversión de los particulares, para que sea ésta la palanca que permita la generación de empleos, que en mi entender, es la única vía para elevar el nivel de vida de los zacatecanos.
De lograr la candidatura el Gobierno de Zacatecas, le estaría solicitando de la manera mas atenta y respetuosa una oportunidad de dialogo, que nos permita intercambiar opiniones, para luego, desde la primer Magistratura del Estado implementar e impulsar una política pública de estimulo y apoyo a la inversión privada, a cambio de que se generen empleos.
Pretendo ser un candidato de propuestas, abierto a escuchar sin reticencia alguna a la sociedad zacatecana, y muy particularmente a los sectores productivos de la entidad, para que juntos, ya en el Gobierno, luchemos por un Zacatecas mejor. Estoy convencido que gobernar es fácil si se gobierna cerca de la gente.
Dadas las tendencias nacionales del voto, nuestro partido habrá de ganar en el 2012 la Presidencia de la Republica y la mayoría de las 10 entidades en disputa para el año 2010. Lo convoco desde ahora para que con su apoyo Zacatecas sea uno de ellos.
La obscuridad de la noche habrá de quedar atrás, un nuevo amanecer habrá de esperarnos.

Por la atención que le merezca la presente le doy gracias por anticipado, no sin antes manifestar a usted las seguridades de mi alta y distinguida consideración.

Zacatecas, Zac., 18 de Diciembre de 2009.
Respetuosamente
Gustavo Salinas Íñiguez






3 comentarios:

  1. Saludos de parte de Cari Miramontes

    ResponderEliminar
  2. Saludos de parte de Cari Miramontes

    ResponderEliminar
  3. cuente con todo nuestro apoyo de parte de lafamilia ramos de tlaltenango zacatecas

    ResponderEliminar